•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Miles de brasileños salieron ayer a las calles para manifestarse a favor o en contra del juicio político que puede llevar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff

En once estados -Sao Paulo, Río de Janeiro, el Distrito Federal, Alagoas, Bahía, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco y Santa Catarina-, brasileños se mostraron a favor de que el proceso que se tramita en el Senado decida la salida definitiva de la mandataria.

Convocados por grupos sociales, como el movimiento Vem pra Rua, uno de los más activos en contra de la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), miles de brasileños pidieron al Senado que vote a favor de su destitución.MARCHA ANTI TEMER,

La heredera política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afronta un juicio político, que se prevé concluya a principios de septiembre, según el Supremo Tribunal Federal (STF).

De producirse en el Senado un resultado favorable a la destitución de Rousseff, el que era vicepresidente y ahora mandatario interino, desde que el pasado 12 de mayo Rousseff fue apartada del cargo, Michel Temer, dirigirá el país hasta el final del mandato, el 1 de enero de 2019.

En tanto, los partidarios de Rousseff convocaron sendas manifestaciones en los estados de Sao Paulo, Goiás, Marnhão, Minas Gerais y Pará.

Los cargos a los que hace frente Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas.

Estas maniobras podrían llegar a ser consideradas "delitos de responsabilidad", una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario.

Proceso de destitución programado después de las olimpiadas

PLAZO • El próximo 29 de agosto, según informó este sábado el Supremo Tribunal Federal (STF) el pleno del Senado deberá decidir la suerte definitiva de Rousseff.

En una primera votación el proceso destituyente deberá ser apoyado por 41 de los 81 senadores para continuar a la siguiente instancia.

De ser así, el presidente del STF, Ricardo Lewandowski, deberá convocar a una nueva sesión del plenario para una última votación.

En esa última y definitiva instancia, Rousseff podría ser destituida si así lo decide una mayoría calificada de por lo menos 54 senadores.

En caso de que el Senado se incline por la destitución, Temer completaría el mandato, que vence el 1 de enero de 2019, cuando le entregaría el poder al vencedor de las elecciones previstas para octubre de 2018.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán inagurados el 5 de agosto y concluyen el 21 del mismo mes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus