•   El Cairo  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 1,439 personas han muerto en los últimos dos meses de ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) por parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición kurdo árabe, apoyada por EEUU, en Manbech, en el norte de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer que 399 son civiles, entre ellos 98 menores y 50 mujeres.

La ONG documentó la muerte de 200 civiles por bombardeos del EI, disparos de francotiradores y el estallido de coches bomba y artefactos, mientras que 199 murieron por ataques aéreos de la coalición internacional encabezada por EEUU.

Asimismo, 203 combatientes kurdos y árabes murieron en los enfrentamientos con los yihadistas, que prosiguen hoy dentro de Manbech y sus alrededores, según el Observatorio.

DESPLAZADOS

Alrededor de 2.300 civiles, entre ellos mujeres y niños, han logrado salir en las últimas 24 horas de la ciudad de Manbech, ubicada en la provincia siria de Alepo y controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los civiles pudieron huir de la localidad después de que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe apoyada por EEUU, controlara ayer, gracias a la cobertura aérea de la coalición internacional, la zona de Dauar al Yazira, el barrio de Al Mustausaf y el área de Madrasa al Gazaniya, en el este de Manbech. 

Con esta conquista, las FSD se han hecho con el control de cerca del 40 por ciento de esta estratégica ciudad, añadió el Observatorio.

Asimismo, la ONG señaló que todavía prosiguen los enfrentamientos en varios frentes en el interior de la ciudad entre el EI y las FSD.

El pasado día 27, una fuente de las FSD dijo a Efe que entre 25.000 y 30.000 civiles habían huido de Manbech desde el inicio en mayo de una ofensiva de las fuerzas kurdo-árabes, respaldadas por la coalición internacional liderada por EEUU, para arrebatar el control de la localidad al EI.

Manbech es, junto a la urbe de Al Bab, situada a unos 20 kilómetros, uno de los feudos de los extremistas en la provincia de Alepo.

MISIÓN DE LA ONU

El adjunto del mediador de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, acudió hoy a Damasco para preparar con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, la nueva ronda de conversaciones de paz, que Naciones Unidas desea que den comienzo a finales de agosto en Ginebra. La agencia de noticias oficial siria, (SANA), informó de que Ramzy y su delegación se reunieron en la capital siria con el viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Mikdad, con el cual abordaron esta posibilidad.

Mikdad dijo al representante de la ONU que el Gobierno sirio está "preparado para reanudar las conversaciones sin condiciones previas y sin interferencias externas", según SANA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus