•   Los Ángeles, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pancho Villa, el revolucionario mexicano que hace cien años cruzó la frontera y entró en Estados Unidos con sus tropas, fue el mejor militar que ha dado América Latina después de Simón Bolívar, según un exdiplomático mexicano dedicado a divulgar hechos de la historia.

"En el 2016 se han cumplido 100 años de la invasión de Pancho Villa a Columbus (Nuevo México), que es la primera invasión a Estados Unidos continental desde 1812, cuando lo hicieron los británicos", dijo a Efe Gregorio Luke, quien la semana pasada habló del revolucionario en un "Mural bajo las estrellas" realizado en un parque de Long Beach (al sur de Los Ángeles, California).

Con ese nombre Luke denomina unas conferencias magistrales en las que, ayudado de recursos multimedia, repasa la historia y destaca a las personalidades que han dejado huella, entre las que, a su juicio, se encuentra, sin lugar a dudas, Pancho Villa (1878-1923), cuyo verdadero nombre era José Doroteo Arango Arámbula.

El exdirector del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach sostuvo que Villa, apodado el "Centauro del norte", fue "un militar genial, realmente".

"Yo creo que desde Simón Bolívar (1783-1830, libertador de varios países de Suramérica)) no ha habido en este continente un militar  como Francisco Villa", agregó este experto en el arte y la cultura mexicana y latinoamericana que fue cónsul de Asuntos Culturales de México en Los Ángeles y primer secretario de la embajada de México en Washington DC.

Para Luke, es por eso importante recordar el centenario de la invasión de territorio estadounidense por parte del revolucionario y los hechos relacionados con esa acción militar.

Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878 en Durango, México, y se alzó en armas en 1910 para derrocar el gobierno del entonces presidente mexicano Porfirio Díaz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus