•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carismática, sociable y ganadora del título de Reina de Belleza Gay Nayarit en 2015, así recuerdan familiares y amigos a Paulett González, la joven transexual que apareció brutalmente asesinada y cuyo caso, repleto de incógnitas, ha atizado el fantasma de la transfobia en México.

Las investigaciones continúan, pero voces de la sociedad civil afirman que se trató de un crimen de odio, algo que no suena nada descabellado porque el cuerpo de Paulett fue hallado calcinado en un descampado y, por su mal estado, aún se desconoce si hay señas de tortura.

No fue tampoco la primera. Desde 1995 hasta abril de 2016, 265 mujeres trans han sido asesinadas, según un estudio que la ONG Letra S elaboró a partir de notas en medios de comunicación, por lo que podría haber más casos. Una rápida búsqueda en la red arroja crímenes igual de atroces.

En junio de 2015, en el norteño estado de Chihuahua, hallaron asesinada a una transexual con disparos, huellas de saña y violencia y envuelta en una bandera de México. A principios de este año mataron a golpes a Paloma, otra joven que participó en 2015 en el mismo certamen de belleza de Nayarit.

Paulett, bautizada como Luis Jean González. Pauly, para los amigos, decidió a principios de junio ir con otra chica transexual al central estado de Guanajuato y apenas dos días después de haber llegado desapareció en Irapuato.

"El 12 de junio se localizó un cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, vestido de mujer, en un lugar despoblado de la comunidad de Tenería del Santuario", en Celaya (a unos 70 kilómetros de Irapuato), explicó el subprocurador de Justicia de la Región C de Guanajuato, René Urrutia.

Hasta aquí los hechos coinciden, pero los motivos del viaje difieren entre familiares y conocidos de Paulett.

Según Calvillo, se fue con una amiga transexual, de quien la familia sabe poco, a viajar unos días por Guanajuato, uno de los estados más conservadores del país. "Paulett nunca había salido con ella, y era la primera vez que iba para allá", recuerda su primo.

Se hospedaron en un hotel, y la que fue reina de belleza se ausentó para salir con un hombre.

"No sé cómo contactó con ella, si por Facebook o alguna App", detalló su primo, quien define a Paulett, de quien habla a ratos en masculino, como "su casi hermano".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus