•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades federales en Estados Unidos presentaron hoy cargos contra un agente del FBI acusado de espiar para China, según anunció la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York.

El acusado, identificado como Kun Shan Chun, nació en China en 1969, se trasladó a vivir a Estados Unidos en 1980 y cinco años más tarde adquirió la doble nacionalidad, y desde 1997 trabajaba para la oficina del FBI en Nueva York como técnico electrónico.

Según los cargos presentados por la Fiscalía, desde el año 2000 el acusado viajó hasta en nueve ocasiones a China y Hong Kong, y otros países europeos, para mantener contactos con una empresa china con vínculos con el Gobierno de Pekín.

Debido a su trabajo como técnico electrónico en el FBI, Chun tenía acceso a información "sensible y en ocasiones clasificada" que, según las autoridades, habría planeado compartir con la empresa de ofimática china Kolion.

El acusado habló de sus planes con un supuesto consultor de varias firmas, incluida una que trabajaba para el Departamento de Defensa, pero que en realidad era un agente encubierto del FBI.

En esas conversaciones "llegó a mostrarse dispuesto a facilitar el traslado de información sensible del Gobierno estadounidense a sus socios en China, incluidas personas vinculadas al Gobierno chino", según el agente encubierto.

Las autoridades federales aseguran en el pliego de cargos que Chun mintió en repetidas ocasiones sobre sus contactos con una empresa extranjera y que entre otras cosas, hasta los padres del acusado tenían dinero invertido en Kolion.

Chun comparecerá en las próximas horas ante un juez en Manhattan y, según una fuente citada por The Wall Street Journal, tiene previsto declararse culpable.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus