•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ofreció ayer ayuda al Gobierno colombiano para lograr una paz "real y duradera" con las FARC, un objetivo que, a su juicio, no puede esperar más, al tiempo que consideró "urgente" avanzar en el desminado del país andino.

Kerry y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, encabezaron ayer en Washington la sexta edición del Diálogo de Alto Nivel (DAN) anual entre ambos países, probablemente el último que se celebrará con Barack Obama en el poder en Estados Unidos y antes de firmarse el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

"A medida que el Gobierno colombiano y las FARC se acercan a un acuerdo de paz, todavía hay asuntos difíciles que resolver. Pero en Estados Unidos estamos dispuestos, como el presidente Obama y yo hemos dicho muchas veces, a ayudar con la implementación, a hacer que esta paz sea real y duradera", dijo Kerry.

Kerry se ofreció personalmente, "si es necesario, a ayudar en lo que pueda" para favorecer la conclusión del acuerdo de paz, igual que también lo ha hecho el enviado especial de EE.UU. para el proceso, Bernie Aronson.

"La paz en Colombia es una preocupación global, no solo algo que concierne a los colombianos, ni algo que apoyemos simplemente porque está en nuestro hemisferio. Este es el conflicto más largo sobre la faz del planeta y tiene que acabar", sentenció Kerry.

El secretario de Estado subrayó, sin embargo, que en el posconflicto "será crucial que aquellos que han sido victimizados por la violencia puedan ser compensados, y tengan garantías de que los principales responsables de los abusos rendirán cuentas". 

La ayuda de EE.UU. en el posconflicto la canalizará "Paz Colombia", una nueva fase en la asistencia al país después de quince años de "Plan Colombia", que entrará en vigor una vez que haya un acuerdo de paz firmado y para la que el Gobierno de Obama ya ha solicitado 450 millones de dólares al Congreso.

Por otra parte, el secretario de Estado negó que, durante su encuentro en marzo pasado con los negociadores de las FARC en La Habana, les diera esperanza sobre la posible liberación del guerrillero "Simón Trinidad", como ha afirmado el jefe negociador de la guerrilla, alias "Iván Márquez".

  • 450 millones de dólares ofreció EE.UU. a Colombia para apoyar la pacificación.

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus