•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó ayer del cumplimiento de la primera fase para convocar el referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, aunque solicitó investigar las irregularidades cometidas en el cumplimiento de esa etapa.

Antes del anuncio de la presidenta del CNE,Tibisay Lucena, el chavista Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial creada para supervisar la solicitud de revocatorio de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que ese referendo, que la oposición persigue desde hace varios meses, "está muerto".

Rodríguez acudió ayer a la sede del Poder Electoral "a fin de incorporar nuevos elementos relacionados" con el supuesto fraude cometido por la MUD que, según el alcalde chavista, es "el más gigantesco fraude que haya conocido la historia electoral de Venezuela".

El oficialismo ha denunciado en reiteradas oportunidades y ante varias instancias que la oposición cometió fraude en la recolección de firmas de respaldo que consignó al CNE para solicitar el revocatorio.

Las autoridades aseguraron que del lote de casi dos millones de firmas consignadas por al MUD para cumplir con el primer paso del revocatorio, unas 600,000 fueron anuladas por no cumplir con los parámetros para la validación.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, urgió ayer a las autoridades venezolanas a no "jugar al juego del retraso" con el referendo que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y pidió permitir que el proceso avance de forma "puntual" para el beneficio de "la democracia" en el país.  "La Constitución venezolana garantiza a los venezolanos el derecho de que se escuchen sus voces a través del proceso de referendo (revocatorio) y llamamos a las autoridades de Venezuela a permitir que el proceso salga adelante de una forma puntual y justa", dijo Kerry en una conferencia de prensa en Washington.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus