•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, se disculpó hoy con la titular del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, por las expresiones del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que fueron interpretadas como una incitación al "transfuguismo parlamentario".

En declaraciones a los periodistas después de una reunión de coordinación con Salgado, el primer ministro dijo que presentó las disculpas de Kuczynski porque las expresiones difundidas "no han reflejado lo que piensa este Gobierno".

El presidente declaró al diario El País de España que "lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse a algunos de esos" congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Parlamento con 73 de los 130 escaños.

"Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas", acotó Kuczynski en la entrevista publicada el fin de semana.

Zavala afirmó hoy que tenía las indicaciones del mandatario de que "una función principal del premier es buscar esos puentes para lograr tener políticas consensuadas con el Congreso para llevar adelante las mejores políticas para beneficio de los peruanos".

"Me alegro de que haga las excusas del caso, porque lo que se tiene que defener es la gobernabilidad y la institucionalidad" en los partidos políticos, respondió Salgado.

La presidenta del Congreso agregó que este era un tema que le correspondía remarcar porque "se tiene que defender la institucionalidad de los partidos y no podemos permitir que se diga que los parlamentarios han estado (en una organización) por prebendas".

"Nadie se debe pasar (de partido) por prebendas", insistió. Kuczynski aclaró el lunes que se "han interpretado mal" sus declaraciones en las que insinuó que se quería atraer a algunos legisladores de Fuerza Popular.

"Han interpretado mal", queremos atraer "las convicciones y no promover el transfuguismo, para nada, no he insinuado eso", declaró el jefe de Estado, cuyo partido Peruanos por el Kambio tiene 18 legisladores en el Congreso peruano.

Sin embargo, Fuerza Popular acusó a Kuczynski de "incitar claramente el transfuguismo parlamentario" y rechazó, en un comunicado, que "en lugar de fomentar la práctica democrática y de establecer diálogos y dar acuerdo mediante los canales institucionales, pretenda sustituirla con acciones que quebrantan la unidad de los grupos parlamentarios".

Zavala acudió al Parlamento para pedirle a su presidenta que pueda presentarse ante el pleno, en la semana del 15 de agosto, para exponer el plan de gobierno y las medidas de acción en lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, generación de empleo y acercamiento del Estado al ciudadano.

La titular del Parlamento dijo que la fecha será confirmada por el Consejo Directivo y que se va a respetar el tiempo de debate que corresponderá a los partidos, después de escuchar la presentación de Zavala, para poder darle el voto de confianza al gabinete.

"Hoy hemos discutido el proceso de investidura, se trata de una primera reunión entre los dos poderes, y tendremos nuevas reuniones que lo que buscan es coordinar para beneficio de los ciudadanos", agregó Zavala.

Kuczynski ha reiterado en las últimas horas que buscará el consenso con las fuerzas políticas opositoras en el Congreso para que se aprueben las propuestas de Gobierno que anunció al asumir el cargo, el pasado 28 de julio.

En tal sentido, confió en que logrará el apoyo de las bancadas, como la izquierdista Frente Amplio que es la segunda fuerza en el Congreso con 20 representantes, en temas cruciales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus