•   Ashburn, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, desencadenó una nueva polémica este martes al agradecer a un excombatiente que le donó su prestigiosa medalla Corazón Púrpura, el multimillonario empresario reconoció que siempre había querido tener una, pero estimó que era "más fácil" obtenerla de esta manera.

Esas palabras, de quien jamás sirvió en las Fuerzas Armadas, desataron intensas críticas. Tanto más cuanto que fueron pronunciadas tras varios días de cruces verbales entre el magnate y los padres de un soldado musulmán estadounidense muerte en combate en Irak en 2004.

Khizr Khan, padre del capitán Humayun Khan, habló el jueves pasado en la convención demócrata y su testimonio, durante el cual dijo que Trump no había "hecho ningún sacrificio" por su país, emocionó a Estados Unidos.

En un mitin de campaña en Ashburn (Virginia, este), el locuaz candidato republicano explicó que un excombatiente -al que identificó como el teniente coronel Louis Dorfman- le había entregado su prestigiosa medalla Corazón Púrpura. Esa condecoración recompensa a los soldados heridos en combate.

Trump precisó que le había preguntado al exmilitar si se trataba de "la verdadera o de una copia". "Y me dijo: 'es el auténtico Corazón Púrpura", contó el empresario.

"Siempre quise tener un Corazón Púrpura", agregó Donald Trump. "Es mucho más fácil (obtenerla) de esta forma", es decir a través de una donación antes que ganarla en combate.

Dorfman -quien recibió la medalla tras haber sido herido en Irak en 2007, según varios medios estadounidenses- apareció brevemente en el escenario junto a Trump, pero no habló.

La candidata demócrata Hillary Clinton reaccionó rápidamente a los comentarios de su rival: "Esto (lo hace) un hombre que dice haberse 'sacrificado' por nuestro país", tuiteó.

The New York Times informó el lunes que Donald Trump se había beneficiado de varias prórrogas a la hora de incorporarse a filas durante la guerra de Vietnam: cuatro a causa de sus estudios y una por un problema óseo en un pie. Nunca llegó a enrolarse.

Las provocadoras palabras dirigidas por Trump a los padres de Humayun Khan suscitaron la ira de la opinión pública, incluso en filas republicanas y entre los veteranos de guerra, que calificaron su comportamiento de "repugnante" y ofensivo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus