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  • ACAN-EFE

Un total de 69 buques neopanamax han transitado por el Canal ampliado de Panamá desde que se inauguró el pasado 26 de junio, mientras que las reservas han superado las 250, lo que demuestra "la continua confianza de la industria marítima" en la vía interoceánica, informó hoy su administración.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó este martes que hasta la fecha se ha registrado el tránsito por la ampliación de 40 buques portacontenedores; 24 de gas licuado de petróleo (LPG); 3 portavehículos, y 2 de gas natural licuado (GNL).

"El número de reservas que el Canal ha recibido hasta el momento, de varios tipos de buques neopanamax, supera las 250, y crece cada semana. Para los años fiscales 2017 y 2018 se esperan los primeros 7 tránsitos de cruceros o buques de pasajeros por las nuevas esclusas", informó la ACP.

La administración de la vía interoceánica, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, señaló además que continúa con el proceso de capacitación del personal que opera el ensanche, que comenzó a construirse en el 2007 con un corte hasta ahora de 5.450 millones de dólares.

"Más de 50 esclusajes de prueba se han realizado en las nuevas esclusas de Agua Clara con el granelero neopanamax fletado por Canal de Panamá, MV BAROQUE, desde principios de junio" pasado, de acuerdo a la información oficial. Añadió que los "prácticos (capitanes) del Canal que transitan los buques neopanamax cuentan con el más alto nivel, con un mínimo de 16 años de experiencia" en la vía acuática.

Desde que entró en operaciones la ampliación del Canal de Panamá la ACP ha reportado un incidente de navegación, ocurrido el pasado 21 de julio, cuando el portacontenedores Xin Fey Xhou, de China Shiping, impactó un extremo del muro de la nueva esclusa de Agua Clara, en el sector Atlántico, y se abrió un agujero en el casco.

"Es el único incidente que se ha dado, que ocurrió cuando coincidieron fuertes vientos cruzados con un aguacero fuerte y visibilidad cero en el área de tránsito", dijo a periodistas el pasado 26 de julio el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Las nuevas esclusas de la ampliación, que consiste en un tercer carril para pasar barcos con hasta 13.000 contenedores, el triple que transita por la vía centenaria, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que firmó en 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares. El consorcio ha presentado reclamos económicos por más 3.400 millones de dólares, muchos de ellos por resolver, por lo que el coste total de la ampliación está aún por determinarse.

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