•   Miami, EE.UU.  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Departamento de Salud de Florida anunció hoy que investiga un nuevo caso de zika de transmisión local en los condados de Miami-Dade y Broward, con lo que ya son 15 los contabilizados en el sur del estado y en todo EE.UU.

Este nuevo caso fue localizado en un área fuera de la zona de los barrios de Wynwood y Edgewater, en el norte de Miami, que es considerada el epicentro del brote actual y es donde se da la principal batalla contra el mosquito transmisor del virus, el Aedes Aegypti, señaló el departamento de salud en un comunicado.

Las autoridades no dieron detalles del lugar preciso donde se ha registrado el caso décimo quinto de zika autóctono en EE.UU., aunque sí dijeron que está en los dos condados antes mencionados y que están tomando muestras de sangre a personas de la nueva zona y luchando para erradicar a los mosquitos.


Hasta ahora se han hecho análisis para determinar si están contagiadas con el virus del zika a más de 340 personas en Miami-Dade y Broward.

El Departamento de Salud de Florida informó también que la lista de casos "importados", es decir de personas de Florida que se contagiaron en otros países, sigue creciendo y ya llega a 336.

Del total de casos, 55 corresponden a mujeres embarazadas, un grupo de alto riesgo, pues el virus del zika puede producir microcefalia y enfermedades neurológicas a los fetos de mujeres contagiadas.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. incluyeron este lunes al sur de Florida en la lista de destinos cuyos visitantes deben tomar precauciones adicionales debido al riesgo de contagio por el virus del zika.

La recomendación a las mujeres embarazadas es que no visiten las zona afectadas o tomen precauciones en el caso de residir allí.

A las mujeres que hayan estado en Wynwood después del 15 de junio se les sugiere abstenerse de quedar embarazadas por al menos 8 semanas.

Asimismo, los CDC recomendaron que los hombres que hayan estado en la zona afectada y hayan experimentado síntomas del virus que esperen hasta 6 meses antes de buscar junto a su pareja concebir y que utilicen condones con su pareja si es que está embarazada.


El director de los CDC, Tom Frieden, subrayó hoy que la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en la zona de Miami donde se han registrado los hasta ahora únicos casos de zika local en EE.UU. está siendo más difícil de lo que se pensaba.

Es "muy complejo" erradicar a estos mosquitos, no solo porque son más "duros" que los de otras especies, sino porque incluso pueden ser resistentes a los insecticidas que se están usando, dijo en una entrevista con el programa Buenos días América, de la cadena de televisión ABC

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus