•   Santiago, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una iglesia católica fue incendiada por desconocidos durante la madrugada de este jueves en la sureña región chilena de La Araucanía agitada desde hace años por el llamado conflicto mapuche, según informaron fuentes policiales.

El atentado ocurrió pasadas las 01.00 horas locales (05.00 GMT) de hoy y afectó a una iglesia de la localidad de Pidima, en el municipio de Ercilla, a unos 570 kilómetros de Santiago, y fue el decimosexto ataque contra un templo religioso cometido en lo que va del año en la zona.

Las instalaciones resultaron completamente destruidas, pese a los esfuerzos de voluntarios de cuatro compañías de bomberos que llegaron al lugar, indicaron las fuentes.

Los autores dejaron en el lugar lienzos en apoyo a los "presos políticos mapuches" y en rechazo a la mesa de diálogo que se desarrolla en la zona a iniciativa del gobierno, en la que diversos actores sociales exploran medidas que conduzcan al cese de la violencia.

Casi al mismo tiempo, en las inmediaciones, se produjo un intercambio de disparos entre desconocidos y los moradores de un fundo perteneciente a Juan de Dios Fuentes, dirigente de una organización de Agricultores y empresarios denominada "Paz en La Araucanía".

Fuentes, en declaraciones a radio Cooperativa, señaló que la Iglesia, "que era muy bonita", fue incendiada a no más de 300 metros de un puesto policial y que el incidente en sus tierras fue protagonizado por los autores del atentado, que huyeron a través de las mismas.

"Yo creo que este no es un tema policial, no es un tema que lo va a resolver Carabineros con 500 funcionarios, este es un tema que se resuelve con medidas legislativas urgentes", afirmó el agricultor.

A su juicio "esta barbarie la han creado los políticos con el fondo de tierras, donde inventaron una mentira que es la famosa deuda histórica y pusieron fondos gigantescos para comprar tierras".

"Eso generó que como ya no hay campos disponibles para vender, necesariamente a través de la violencia se generan esos campos disponibles", aseveró Fuentes, en alusión a la política del gobierno de comprar tierras y entregarlas a comunidades que las reclaman como territorios ancestrales.

En los últimos años el conflicto mapuche ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus