•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó este jueves su "apoyo y solidaridad" a Hebe de Bonafini, líder de la organización argentina Madres de Plaza Mayo, después de que un juez ordenara su detención en medio de un caso de desvío de fondos públicos.

"Desde Venezuela mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las Madres de la Plaza de Mayo y a Hebe de Bonafini en especial", dijo Maduro durante un acto de la militarizada Guardia Nacional en Caracas.

El mandatario socialista definió como "una afrenta contra la moral" la decisión de un juez argentino de pedir la detención de Bonafini por negarse a declarar por segunda vez en un caso de desvío de dineros públicos.

Maduro prometió que su país "se activará en todos los organismos mundiales de derechos humanos para denunciar esta arremetida de la derecha imperialista".

El juez Martínez de Giorgi investiga presuntas irregularidades en el mecanismo de construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo, que obtuvo financiamiento del Estado durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003/2015), estrechos aliados del chavismo.

El programa, un gigantesco emprendimiento que construía miles de viviendas, escuelas y centros médicos en barrios pobres, quedó trunco en 2011 al estallar un escándalo por denuncias de corrupción de un plan que manejó en su momento unos 170 millones de dólares (hoy, tras la devaluación, unos 53 millones USD).

"Hoy se ha cometido uno de los actos más inmorales, injustos contra la dignidad, contra el espíritu que ha animado a mujeres que asumieron las peores circunstancias de la dictadura", añadió Maduro.

El gobernante venezolano hizo estas declaraciones en momentos de alta tensión con Argentina, que junto con Brasil y Paraguay, se opone a que Caracas asuma la presidencia rotativa de Mercosur.

"He venido denunciando un nuevo Plan Cóndor (...) de las oligarquías suramericanas golpistas. (...) Argentina, aquí hay un gobierno para defenderte", subrayó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus