EFE
  •   Sirte, Libia  |
  •  |
  •  |

El jefe de la operación "Al Bunian al Marsus" del gobierno libio de unidad nacional, el coronel Mohamed al Ghosri, aseguró que la intervención de EE.UU. en la ciudad costera de Sirte ocurrió en el momento en que el Ejecutivo estaba buscando "cualquier forma de agotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI)".

"Nuestra solicitud de la intervención de EE.UU. surgió durante la búsqueda de cualquier forma que permita agotar el número y reducir la capacidad de la organización" yihadista, dijo Al Ghosri en una entrevista exclusiva a Efe.

Sentado en su oficina de las afueras de la ciudad de Sirte, escenario en los últimos días de los bombardeos aéreos estadounidenses, el coronel, de más de 60 años, dio la bienvenida a la recién intervención en Sirte.

Según él, gracias al apoyo de  EE.UU. sus tropas pudieron avanzar hacia Sirte en detrimento de los yihadistas, que pierden terreno, después de que dominaran unos 160 kilómetros desde la localidad de Kobri al Sadad hasta el centro de Sirte, a ahora solo les queda un espacio de cinco kilómetros.

"Hay un gran avance en el terreno después de la intervención estadounidense y eso nos alienta aún más a erradicar al Daesh", acrónimo en árabe del EI, dijo el coronel. Para él, aún no se puede fijar una fecha exacta para la batalla final contra el EI, que convirtió desde junio de 2015 Sirte en su principal bastión en la costa del Mediterráneo.

"Cada día vivimos nuevas circunstancias y no se puede negar que los efectivos yihadistas todavía existen en Sirte; en Irak la guerra contra el EI continúa por ahora", sostuvo Al Ghosri, quien calificó los ataques aéreos estadounidenses de "exactos" y hechos en coordinación con la operación de "Al Bunian al Marsus" y las Fuerzas Aéreas Libias.

El coronel reveló que antes de la operación,  el Ejecutivo de unidad nacional designado por la ONU el pasado mes de marzo pidió ayuda con armamento a Estados "fuertes" en materia de fuerzas aéreas, hasta que acordaron pedir el apoyo a EE.UU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus