•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a celebrar el "orgullo de ser bolivianos" en vísperas de los 191 años de la independencia del país, que conmemorará con una sesión especial del Parlamento y un mensaje a la nación.

"Celebremos el orgullo de ser bolivianos, unidos construimos una gran nación. Bolivia corazón de la Patria Grande", dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Morales se encuentra en la ciudad sureña de Tarija, donde este sábado se celebrará de forma inédita la sesión de la Asamblea Legislativa en la que el gobernante dará un mensaje y un informe de gestión que, según el programa oficial, durará menos de dos horas.


Bolivia nació a la vida republicana el 6 de agosto de 1825, tras alcanzar su independencia de España, y fue refundada con una nueva constitución por Morales en 2009 como un "Estado Plurinacional".

La celebración de la efeméride del nacimiento de Bolivia cada 6 de agosto no coincide desde hace diez años con el aniversario de la investidura presidencial ya que Morales asumió el 22 de enero de 2006 su primer gobierno, tras un período de inestabilidad política.

El Congreso convocó a la sesión para las 09.00 hora local (13.00 GMT), que se hará después de saludos militares protocolarios y una ceremonia que se ha vuelto habitual en actos oficiales en la que se escenifica el respeto estatal por todas las religiones.

El mensaje de Morales debe ser trasmitido obligatoriamente en cadena nacional por todos los canales de televisión y radios en aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, promulgada en 2011.

Es previsible que el mandatario aluda en su mensaje a las diversas controversias que su país afronta con Chile, que han reflotado con fuerza en la agenda bilateral en las últimas semanas.

Al reclamo de un acceso soberano al Pacífico y la disputa por las aguas de la zona fronteriza del Silala, Bolivia suma ahora su protesta por lo que considera una violación del beneficio de libre tránsito a través de los puertos del norte chileno obtenido tras la guerra del Pacífico, en la que perdió su litoral en 1879.

Según algunos parlamentarios, también se espera que Morales hable de los graves problemas que afrontan los productores agrícolas, en particular de la región de Santa Cruz (este), debido a la sequía que está causando el fenómeno de La Niña y su impacto en la economía.


A propósito del aniversario patrio, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el "proceso de cambio dinámico" que vive el país con nuevas carreteras e infraestructuras para el sector de hidrocarburos, que permiten a Bolivia diversificar su exportación de combustibles en los países del Cono Sur.

Su colega de Defensa, Reymi Ferreira, destacó que el país ha tenido "grandes logros" como el crecimiento económico sostenido de los últimos años situado entre los mas altos del continente y el proyectado para este fin de año de alrededor de 4,5 %.

Al contrario, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) declaró hoy a Efe que el 6 de agosto encuentra a Bolivia en un momento en el que "claramente ha terminado la década de la bonanza económica que ha sido despilfarrada y derrochada en gran medida".

El dirigente opositor cuestionó que el país no haya tomado, a su juicio, las previsiones para afrontar ahora la baja del precio de los carburantes que repercute en menores recursos para los proyectos de desarrollo de diferentes regiones del país, entre ellas Tarija, donde están las mayores reservas de gas natural.

La conmemoración del aniversario patrio incluirá el domingo un desfile militar en Santa Cruz (este) de 6.000 uniformados, acompañados de dirigentes indígenas, sindicatos campesinos y obreros afines al presidente Morales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus