•   Asunción  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El bloque suramericano Mercosur debe volver a sus raíces económicas y terminar con el "amiguismo ideológico", dijo este viernes el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

"El Mercosur debe volver a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar de lado el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno", expresó el canciller antes de viajar con destino a Río de Janeiro para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Loizaga acompaña al presidente Horacio Cartes, invitado por la organización de la olimpiada.

El canciller aseguró que el bloque se centrará en los desafíos que implica la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

"(El objetivo es) fortalecer y centrarnos en los desafíos que tiene el Mercosur en sus relacionamientos de comercio, porque tenemos que crecer y está el tema de la Unión Europea que este año comienza", precisó.

Loizaga prefirió no hablar más de Venezuela.

El jueves llamó a consultas al embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara y su vicecanciller Luis Avalos convocó al representante de Venezuela en Asunción para señalarle las molestias de su gobierno con las últimas declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano calificó de "triple alianza de la derecha extremista" el consenso entre Argentina, Brasil y Paraguay para desconocer la presidencia pro témpore semestral de Venezuela en el Mercosur.

"Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante, ahora nos persigue el demacrado Macri de Argentina, fracasado, repudiado por su pueblo, ahora nos persigue la dictadura impuesta por Brasil", dijo entre otras cosas el presidente venezolano.

Maduro "hirió los sentimientos nacionales" de los paraguayos, dijo el vicecanciller Avalos a Fritz Petersen, encargado de Negocios de la embajada venezolana.

Paraguay evalúa retirar de Caracas a su embajador mientras dure el gobierno de Maduro, señalaron fuentes diplomáticas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus