•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una manifestación contra el presidente interino de Brasil, Michel Temer, en el paseo marítimo de Copacabana, la playa más emblemática de Brasil, obligó ayer al Comité Organizador de Río 2016 a cambiar el recorrido de la antorcha olímpica pocas horas antes de la inauguración de los juegos.

Los cerca de 3.000 militantes de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos que participaron en la protesta bloquearon las seis pistas de la avenida que bordea la playa de Copacabana, por la que pasaría la antorcha en su camino hacia el legendario estadio Maracaná, en donde los Juegos Olímpicos fueron inaugurados la noche de este viernes.

La manifestación fue convocada frente al lujoso Hotel Copacabana Palace, uno de los escogidos para alojar a la llamada "Familia Olímpica", y cerca al lugar en donde participarían del relevo de la antorcha personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y ejecutivos de grandes multinacionales.

Para evitar un choque entre los manifestantes y la caravana que acompaña la antorcha olímpica, los responsables por el mayor símbolo olímpico cambiaron a última hora su recorrido y prefirieron pasar por las calles internas de Copacabana. Las concentraciones provocadas por la manifestación y el paso de la antorcha olímpica generaron un inmenso embotellamiento en el famoso barrio playero.

Los manifestantes, aliados del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva y de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, marcharon por la Avenida Atlántica para protestar contra Temer y un Gobierno que califican como "golpista".

Temer, vicepresidente de Rousseff y ahora llamado golpista por su exaliada, asumió como presidente interino el 12 de mayo cuando el Senado decidió separar del cargo a la jefa de Estado mientras la somete a un juicio político destituyente. La manifestación fue convocada para aprovechar la atención mundial y mediática despertada por Río de Janeiro a pocas horas de la inauguración de los Olímpicos, pero coincidió con el avance del juicio contra Rousseff en el Senado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus