•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La defensa del empresario colombo-panameño Nidal Waked, capturado en mayo pasado en Bogotá y considerado por Estados Unidos como uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico, pidió a la Corte Suprema de Justicia de Colombia agilizar su extradición a ese país para "ejercer su defensa".

Así lo expresó a Efe el abogado Ricardo Calvete, quien explicó que su defendido pidió una "extradición simplificada" porque los cargos contra Waked los formulan en Estados Unidos y no en Colombia.

El pasado 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Mohamed Waked Fares, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton" sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.

El letrado indicó que la Corte Suprema de Justicia pidió a la Procuraduría de Colombia un concepto sobre la petición de "extradición exprés" de Waked, acusado por el supuesto delito de lavado de activos.

"La Procuraduría debe avalar esa solicitud" de extradición simplificada, apostilló.

Asimismo explicó que en Colombia Waked "no tiene ninguna posibilidad de nada, porque no se puede hacer ejercicio de la defensa de los cargos" formulados en Estados Unidos.

Explicó que por eso "la gente opta por irse al país que los llama y presentar sus descargos" allí.

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores en la región, y abarcan distintas actividades económicas.

Desde su captura en Bogotá, en mayo pasado, Nidal, de 44 años, está en la cárcel La Picota.

Entre las empresas de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las firmas inmobiliaria y de objetos de lujo Grupo Wisa y La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos en Panamá.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus