•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El anuncio del emperador de Japón, Akihito, de querer abdicar, sin citar la palabra, cuando la salud le impida cumplir con sus funciones, supone un hecho insólito en la monarquía japonesa, pero algo ya usual en otras monarquías del mundo.

En una alocución televisada al pueblo japonés, Akihito, de 82 años, que evitó referirse directamente a su intención de abandonar el cargo, pues la Constitución no contempla actualmente la sucesión en vida, despeja el camino a su hijo, el príncipe heredero Naruhito, de 56 años.

"Estoy preocupado por la dificultad para cumplir con mis obligaciones como símbolo del Estado", dijo el monarca.

Ahora, será el Gobierno de Shinzo Abe el que tenga que abrir un proceso para reformar la ley de sucesión de la Carta Magna que permita al príncipe Naruhito asumir el trono sin que su padre haya fallecido.

Estoy preocupado por la dificultad para cumplir con mis obligaciones como símbolo del Estado". Akihito, emperador japonés, de 82 años.

La intención expresa del emperador nipón se suma a las decisiones que ya tomaron otros monarcas del mundo que abdicaron de sus derechos dinásticos durante el siglo XX y en lo que va del XXI.

El emperador Akihito, que el lunes admitió la dificultad que tenía para ejercer su cargo, ha sabido modernizar paulatinamente el rígido sistema imperial japonés, abogando a su vez por un mensaje de paz, un legado que el príncipe heredero Naruhito parece querer profundizar.

Akihito, 125º emperador nipón, nació el 23 de diciembre de 1933, cuando Japón se encontraba en plena conquista militar en Asia y tenía 11 años cuando su padre Hirohito perdió el estatuto divino, tras la capitulación nipona en agosto de 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando sucedió a su padre en 1989 al frente de la familia real más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan a 2,600 años, según la mitología y al siglo VII d.C., según los historiadores, asumió con humildad y sabiduría sus funciones como "símbolo de la nación y de la unidad del pueblo".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus