•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La iniciativa, impulsada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, fue entregada a las autoridades salvadoreñas por una delegación de Honduras encabezada por el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, según una declaración pública de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

"Hemos hecho entrega de la propuesta" que pretende crear una "fuerza trinacional" entre Honduras, Guatemala y El Salvador para enfrentar las pandillas que operan en los tres países, dijo Sánchez, en una comparecencia en Tegucigalpa.

Las autoridades salvadoreñas tuvieron "una muy buena recepción" de la iniciativa, subrayó el ministro hondureño, y destacó que hasta ahora han tenido "avances importantes" al revisar el documento.

El propósito de la iniciativa es que los tres países centroamericanos combatan "un problema que es transnacional" y que requiere "un tratamiento especial", enfatizó.

Es por ello que el alto cargo hondureño señaló que "hoy más que nunca" es necesarios que los tres países, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, "aúnen esfuerzos para que efectivamente se pueda hacer frente a las maras y pandillas".

"Hemos hecho entrega de la propuesta que pretende crear una fuerza trinacional entre Honduras, Guatemala y El Salvador". Reynaldo Sánchez, Ministro de la Presidencia de Honduras. 

Sánchez insistió con los "importantes avances" obtenidos hasta ahora con las autoridades de El Salvador, por lo que dijo que espera que el presidente hondureño se pueda reunir la próxima semana con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para "profundizar" en la propuesta.

Señaló que el próximo viernes autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador sostendrán una "reunión de alto nivel", en San Salvador, con la participación de los ministros de Seguridad y de Defensa de los tres países.

El encuentro servirá para "poder profundizar en conjunto las tres naciones en los problemas que los aquejan de manera común -maras, pandillas, colaterales, extorsión y similares-, entre otros", explicó.

La propuesta establece la necesidad de buscar un "mecanismo más rápido que permita actuaciones conjuntas, teniendo la salvedad de los principios de soberanía y jurisdicción de cada país", según la información oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus