•   Kabul  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los combates entre fuerzas afganas e insurgentes y el bloqueo de una carretera por parte de los talibanes dificultan el reparto de ayuda entre unos 20,000 civiles desplazados por estas luchas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

"Son datos iniciales porque tememos que el número de desplazados sea mayor y esté aumentando, ya que los enfrentamientos continúan", dijo a Efe el director provincial del departamento afgano para los Refugiados, Naqib Zmaryal.

Los civiles se refugian desde hace una semana en la capital provincial, Lashkargah, o en zonas más seguras de varios distritos de Helmand ante el avance de los talibanes.

Los desplazados en Lashkargah viven la mayoría en casas de familiares, hacinados sin suficiente agua, comida, medicinas y ropa, y la ayuda no puede llegar tampoco a aquellos que permanecen en sus distritos, indicó el director.

"Tenemos comestibles preparados en Kandahar para miles de familias, pero, debido al bloqueo de la carretera por los talibanes, el convoy de ayuda no puede entrar en Lashkargah", declaró Zmaryal.

Un miembro del Consejo Provincial, Hussain Alizada, aseguró a Efe que "los desplazados dejaron todas sus pertenencias detrás, huyeron solo con la ropa que llevaban y no tienen dinero para comprar comida, pagar un alquiler o servicios sanitarios".

"Debido al bloqueo de carreteras en Lashkargah, los precios de comestibles y otras mercancías han subido casi el 50 %", denunció.

Alizada señaló que muchos sobreviven en la calle, en plazas abarrotadas o bajo árboles.

El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Sediqi Sediqqi, manifestó en rueda de prensa en Kabul que los insurgentes sufrieron numerosas bajas y fueron expulsados de varios distritos, tras el envío de "cientos de comandos y fuerza especiales".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus