•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que usará para combatir el zika un total de 81 millones de dólares del Departamento de Salud asignados inicialmente a otros programas, ante el riesgo de quedarse sin recursos para la lucha contra el virus a finales de este mes.

La secretaria de Salud de EE.UU., Sylvia Burwell, notificó esa decisión en una carta enviada a los líderes del Congreso.

En concreto, Burwell reasignará a la lucha contra el zika, en particular a dar continuidad a los ensayos de una vacuna, 34 millones de dólares de otros programas de los Institutos Nacionales de Salud y 47 millones del presupuesto de la Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada.

Las autoridades sanitarias estadounidenses comenzaron la semana pasada las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el zika, con ensayos en al menos 80 voluntarios sanos de entre 18 y 35 años.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso en febrero pasado una partida de 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para la lucha contra el virus.

La semana pasada, Obama reprochó al Congreso haber reducido esa cantidad y haberse ido de vacaciones sin aprobar nada.

Los demócratas del Senado bloquearon a finales de junio el proyecto de ley de financiación para el zika después de que los republicanos añadieran al texto ciertas enmiendas no relacionadas con el combate a la enfermedad.

El pasado martes, la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, instó al Congreso a interrumpir sus vacaciones y aprobar recursos para combatir al zika durante su visita a Miami, donde se detectó el primer foco autóctono del virus en el país.

En abril el Gobierno ya decidió transferir a la lucha contra el zika 589 millones de dólares, en su mayoría procedentes de fondos ya aprobados para combatir al ébola. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus