•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un juzgado mexicano concedió un amparo de revisión y dejó en libertad bajo reservas a la exdirectora jurídica del penal del Altiplano Leonor García, acusada de colaborar en la fuga de Joaquín "el Chapo Guzmán" de esta cárcel en julio de 2015, informó hoy la Fiscalía mexicana.

"La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) es respetuosa de esta resolución judicial y de los ámbitos de competencia en materia de administración de justicia", indicó el organismo en un boletín.

Sin embargo, continuó, "el Ministerio Público de la Federación sostiene su convicción sobre la responsabilidad de la persona enjuiciada".

Además, la PGR acusó a la "autoridad juzgadora", en este caso el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial, de desestimar "elementos fundamentales" que sostenían las acusaciones contra García.

"Cabe señalar que existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, distintas a la que emitió esta última resolución, que antes, en tres ocasiones, resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la exservidora pública", recordó la PGR.

A García se le responsabilizó por no haber declarado el estado de alerta máxima de manera inmediata cuando supo de la huida del capo.

Guzmán escapó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros que partía de su celda del penal del Altiplano y estuvo prófugo hasta el pasado 8 de enero, cuando fue capturado en la localidad de Los Mochis, Sinaloa.

Su primera fuga fue en 2001, cuando escapó de una cárcel de Jalisco (oeste de México) en un carrito de lavandería y permaneció prófugo hasta principios de 2014, cuando fue detenido nuevamente. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus