•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades judiciales ordenaron hoy la reclusión en un penal de La Paz de diez mineros acusados de atentar contra agentes policiales y bienes públicos durante los violentos bloqueos protagonizados esta semana por el sector.

En contra de los trabajadores, que son miembros de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), hay indicios de que cometieron seis delitos, entre ellos las agresiones contra los uniformados, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

Los mineros cooperativistas fueron detenidos en Mantecani, a unos 70 kilómetros de La Paz, donde el miércoles y el jueves centenares de mineros con dinamita se enfrentaron con los agentes durante unas operaciones con gases lacrimógenos para desbloquear las carreteras.

El grupo fue imputado por tenencia ilícita de armas, atentados contra bienes públicos, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, causar lesiones graves y leves a personas y por atentados contra la seguridad de los servicios públicos.

La investigación estableció que los mineros golpearon a policías y detonaron explosivos para dañar sus vehículos, según la fuente.

Uno de peores casos del centenar de policías heridos es el del coronel Franz Zegarra que sufrió fracturas en la columna debido a que sus agresores saltaron sobre su espalda, según el informe del director del Hospital Nuestra Señora de La Paz, Álvaro Cabezas.

Además, entre el miércoles y jueves los mineros tomaron como rehenes en el lugar del altiplano donde hubo enfrentamientos a unos 90 agentes que fueron liberados cuando el Gobierno aceptó, a su vez, dar libertad a decenas de manifestantes detenidos en esas protestas.

Entre el miércoles y el viernes miles de mineros armados con dinamita cortaron el paso en rutas de seis de las nueve regiones de Bolivia para exigir al Gobierno que retroceda en aprobar una ley que impulsa la creación de sindicatos en esas organizaciones.


Las cooperativas mineras rechazan los sindicatos en su interior porque esas organizaciones funcionan con decenas de miles de trabajadores subcontratados y en condiciones de explotación.

Los dirigentes de Fencomin declararon una tregua en sus movilizaciones para reunirse la noche del viernes con el Gobierno con el propósito de negociar un conjunto de diez demandas.

Tras la reunión, el ministro de Minería, César Navarro, indicó en la madrugada de este sábado que el Gobierno se comprometió a entregar hasta el miércoles una respuesta a los cooperativistas.

No obstante, el Gobierno ha adelantado estos días que rechaza una de las peticiones al considerar que atenta contra la Constitución.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró estos días inadmisible la petición de modificar la ley de Minería para permitir a los cooperativistas la firma sobre sus concesiones de contratos de asociación con empresas privadas y trasnacionales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus