•   Montevideo  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La producción de marihuana bajo tutela del Estado en Uruguay no será suficiente para cubrir la demanda una vez que empiece a comercializarse al público, señaló este martes un alto funcionario del gobierno.

Existe una "coincidencia relativa entre la cantidad de farmacias que han manifestado su voluntad de vender marihuana y la capacidad productiva que tienen hoy las empresas" que producen para el Estado, dijo el prosecretario de la Presidencia (coordinador de gabinete), Juan Andrés Roballo.

"Eso va a ir cambiando" a medida que se implemente el sistema de venta regulada en Uruguay y se conozca con exactitud la demanda que habrá de los consumidores, señaló Roballo en declaraciones al canal 4 de la televisión local.

"Lo que sí es cierto es que (la producción) no cubre la demanda que teóricamente existe en función de las encuestas", manifestó. Estos números marcan "una demanda mucho mayor que no se va a cubrir con esta vía", añadió Roballo.

El gobierno uruguayo se prepara para iniciar el registro de consumidores de cannabis que podrán acceder a 40 gramos de la droga por mes a través de venta en farmacias, en función de una ley aprobada en 2013.

Aún no hay fecha establecida para iniciar ese proceso de registro, sin lo cual la demanda es imposible de estimar.

En el marco de esta inédita iniciativa, empresas privadas que pasaron un proceso de selección abierto producen marihuana en instalaciones en predios públicos bajo vigilancia estatal, para su posterior distribución en farmacias.

La ley habilita además la producción para autoconsumo a razón de seis plantas por vivienda, o la producción colectiva en clubes de cultivadores. Estos dos mecanismos previstos en la norma ya funcionan plenamente, y solo resta estructurar la venta al público en farmacias.

"La puesta en práctica de esta primera etapa nos va a dar elementos necesarios para poder afrontar a mayor escala el proyecto", concluyó Roballo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus