•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Paraguay dio el primer paso para la importación de vacunas contra el dengue, virus que afecta a más de 2.500 personas en el país, las cuales serán comercializadas por el sector privado, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La fuente explicó que Paraguay ya autorizó el registro sanitario de la vacuna, lo que implica que el producto está listo para ser utilizado. Sin embargo, antes de que se administre en el país la primera dosis de la vacuna, el MSP debe expedir un certificado que autorice la comercialización del producto y, por último, habilitar la importación.

La fuente puntualizó que estos trámites se están cumpliendo para que en Paraguay pueda comercializarse la vacuna a través del sector privado, puesto que el MSP todavía no aprueba que este medicamento se administre dentro del sistema público de salud.

Hasta el momento, Brasil, México, Filipinas, Costa Rica y El Salvador son los únicos países en el mundo que aprobaron el registro sanitario de Dengvaxia, una vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, según esta empresa en su página web.

El Ministerio de Salud paraguayo considera que la mejor de las vacunas contra el dengue es la eliminación de los criaderos de los mosquitos que transmiten la enfermedad, dijo a Efe la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Sonia Arza, el pasado mes de enero.

El dengue es un virus transmitido por la picadura de uno de los mosquitos más comunes en el mundo, el Aedes aegypti, vector de otras enfermedades como el zika o el chikunguña.

La mayoría de las personas contagiadas por dengue experimentan síntomas leves o ningún síntoma, pero más de dos millones de personas al año desarrollan una fiebre hemorrágica que puede conducir a un fallo en el sistema circulatorio, e incluso la muerte, si no se sigue un tratamiento apropiado. Esta fiebre mata a más de 25.000 personas cada año, del total de 400 millones de infecciones anuales por dengue en todo el mundo.

A finales de julio, Paraguay confirmó 2.535 casos de dengue, y al menos 16 muertes atribuidas a esa enfermedad en lo que va de año. En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus