•   Santo Domingo, Rep. Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 El presidente dominicano, Danilo Medina, asumió este martes para un segundo mandato de cuatro años prometiendo intensificar la lucha contra la pobreza, en niveles altos pese a un importante crecimiento económico.

Vestido de blanco, con la banda presidencial cruzada en el pecho, Medina prestó juramento en un acto al que asistieron, entre otros, presidentes como Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y el mandatario interino de Haití, Jocelerme Privert.

"Adicionalmente a lo ya logrado, al menos otros 830.000 dominicanos más saldrán de la pobreza", dijo Medina en su discurso de posesión en la Asamblea Nacional, en donde también estuvo presente el rey emérito de España, Juan Carlos.

Añadió que el combate contra la pobreza extrema "es más urgente", por lo que la meta será "reducirla a la mitad" y que unas 350.000 personas "superen para siempre la miseria".

"Hoy comienzan cuatro años de profundización y aceleración de los cambios", afirmó Medina, al destacar que durante su primer mandato la pobreza en el país caribeño -de 10,4 millones de habitantes- bajó de 42,2% a 32,3%.

Ante una concurrencia vestida de blanco, el gobernante también se fijó el desempleo como uno de los principales puntos a atacar.

"El empleo será nuevamente un eje fundamental; en los próximos cuatro años crearemos, mínimo, otros 400.000", sostuvo. La tasa de desempleo es actualmente de 13,3%, según el Banco Central.

Analistas consideran que para reducir la brecha social, el presidente -que juramentó martes a su gabinete- requiere una reforma tributaria.

En su intervención, el mandatario resaltó como logros del primer período la inversión prioritaria en educación, y el apoyo a pequeños productores con préstamos y asistencia técnica.

República Dominicana tiene una economía pujante basada en el turismo, con un crecimiento de 7% en 2015 y de 6% proyectado para 2016 por la Cepal.

La inflación interanual, en tanto, se ubicó en julio en 1,85%.

-Reforma fiscal para acortar la brecha

Medina, de 64 años, economista y experimentado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), impulsó una reforma constitucional para poder optar por un segundo período consecutivo.

Para el nuevo cuatrienio, el economista Pavel Isa Contreras prevé un entorno macroeconómico favorable por los bajos precios de los hidrocarburos, pero con la presión de temas sociales que "seguirán amenazando la estabilidad a largo plazo".

El académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo dijo a la AFP que en las grandes cuestiones sociales, como la precariedad del servicio de salud, se torna difícil una solución estructural porque demandan grandes fondos.

Estos recursos "dependen de una reforma fiscal profunda, que elimine gasto improductivo", dijo el analista, para quien los temas sociales y de comercio no se vislumbran prioritarios en el corto plazo.

Sin embargo, Medina anunció un plan en el sector de salud para "garantizar servicios oportunos y con calidad, además de reducir sustancialmente el gasto familiar".

Esto, en momentos que el Colegio Médico Dominicano realiza protestas en demanda de aumento salarial e incremento del presupuesto para el sector.

Medina también prometió reformas en las áreas de energía eléctrica y transporte público, encaminadas a mejorar la eficiencia, al tiempo que dijo que seguirá fortaleciendo la policía para combatir la delincuencia.

El presidente obtuvo su segundo mandato tras ganar las elecciones del pasado 15 de mayo con 62% de los votos.

Nacido en una familia de ocho hijos en la población de Arroyo Cano, en la sureña provincia San Juan de la Maguana, Medina se graduó como ingeniero químico y luego como economista, y a mediados de la década de 1980 inició su carrera política.

Fue estratega de campaña para los dos primeros gobiernos de Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2008) y secretario de la Presidencia.

De escasas declaraciones a la prensa, es hijo de padres evangélicos y está casado con la psicóloga Cándida Montilla, con quien tiene tres hijas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus