•   Los Ángeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Más de 200 pensadores, filántropos y líderes políticos instaron hoy en un foro en Los Ángeles (EE.UU.) a crear "oportunidades igualitarias" para millones de hispanos del país para integrarlos al futuro de la nación.

"Nuestra idea es buscar soluciones a los problemas más críticos que afectan al país y a los latinos, pero de forma conjunta y como parte de una conversación nacional, no de forma aislada ni partidista", aseguró a Efe Mónica Lozano, presidenta del programa de Latinos & Sociedad para el Instituto Aspen.

"Hay que entender que el éxito del país depende del éxito de la comunidad latina", agregó Lozano durante la "Cumbre sobre el Futuro de Estados Unidos: Reinventando Oportunidades en una Nación Cambiante", organizada por dicho instituto.

Lozano, reconocida periodista angelina, explicó que el país continúa siendo una "tierra de oportunidades", pero lamentó que el acceso a este no sea "parejo".

Lozano insistió que se debe incorporar a la población latina en la vida política, educativa, económica y laboral de la nación, así como fomentar su participación cívica a través de diversas iniciativas.

Entre las soluciones planteadas durante la cumbre para impulsar el acceso de los hispanos a las nuevas oportunidades, se encuentran las mejoras del sistema educativo estadounidense.

Parte de los objetivos que se plantearon en la cumbre, a la que acudió también el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, es aumentar el índice de escolaridad y de títulos universitarios entre los hispanos, así como alimentar su espíritu emprendedor.

Este mensaje fue reforzado por Julie Chávez Rodríguez, directora sénior de la Oficina de Integración Pública de la Casa Blanca.

"Hay que involucrar a los jóvenes latinos porque cada treinta segundos un latino cumple 18 años, es el segmento poblacional que más está creciendo", aseveró Chávez a Efe.

Recalcó que se requieren más fondos federales para financiar programas educativos como Head Start, que brinda una educación y servicios médicos gratuitos a niños de bajos recursos entre tres y cinco años, y en el que "los latinos representan el 30 % de los estudiantes".

Wagner Escobedo, de 15 años y un ejemplo de la nueva generación de jóvenes latinos que integrarán la fuerza laboral del futuro, participó también en la segunda edición de este foro.

Desde el podio, este indocumentado hizo un llamado a los líderes políticos para que ayuden a los inmigrantes como él, que ven cómo se desvanece su futuro por el "miedo constante a ser deportados".

"Me parte el corazón que nos hagan ver como criminales porque nosotros vinimos aquí de nuestros países para sobrevivir, huyendo de la violencia", dijo a Efe Escobedo.

El joven estudiante señaló que el problema migratorio se debe discutir desde una perspectiva "incluyente" y partiendo de que "todos los inmigrantes pasan por los mismos problemas", sean mexicanos o centroamericanos.

Por su parte, la inmigrante filipina Sheila Lirio Marcelo resaltó la importancia de los cuidados para niños, ancianos y discapacitados, labor que ella ejerce desde Care.com, una organización que fundó para facilitar el acceso a estos servicios.

"Tenemos una crisis masiva sobre nosotros tanto del lado de la demanda como de la oferta", aseguró la experta.

Lirio cuestionó que la atención médica de calidad es demasiado costosa para la gran mayoría de familias, lo que supone un "problema social".

Nueve de cada diez mujeres que trabajan en la industria de los cuidados son de grupos étnicos minoritarios y reciben una remuneración baja porque al sector de los cuidados no se le concede "la importancia" que realmente tiene, según Lirio.

"Estoy tratando de ser un ejemplo para las mujeres y para las compañías", expresó Lirio al resaltar que las corporaciones "tienen un papel más importante en cuanto a la responsabilidad social que limitarse a escribir cheques".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus