•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La diputada belga de origen marroquí Nadia Sminate, miembro del partido separatista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), ha pedido la prohibición del burkini en todo el territorio de Bélgica, tanto en las piscinas como en las playas, informaron hoy varios medios locales.

"Es absolutamente necesario evitar que las mujeres se paseen en burkini por Flandes. Ni en las piscinas ni en las playas y, de hecho, no creo que quieran, en nombre de la fe, caminar con semejante horror en la playa", aseguró la diputada y miembro de la Comisión sobre radicalismo del parlamento flamenco.

En ese sentido, Sminate -cuyo padre es marroquí y su madre, flamenca- explicó que, si se permite la utilización de la vestimenta, "se margina a las mujeres de la sociedad".

La prohibición de usar el burkini debe extenderse a toda Bélgica, en opinión de la diputada del N-VA, partido vencedor de las últimas elecciones federales belgas en 2014 con el 20,3 % de los sufragios y que seguiría ganando las generales en el territorio flamenco según las últimas encuestas, pese a haber perdido apoyos.

En cuanto a los democristianos flamencos (CD&V), solo contemplan el veto del traje de baño en las piscinas por cuestiones de higiene.

"No podemos solucionar todo con una prohibición, pues nos convertiríamos en un Estado policial", consideró el diputado federal del CD&V, Franky Demon.

Mientras tanto, la Unia (Centro Interfederal para la Igualdad de Oportunidades) todavía no ha manifestado una posición clara al respecto.

"No hemos decidido aún sobre el carácter discriminatorio de esta prohibición", comentó al diario "Le Soir" el director de la Unia, Patrick Charlier.

En 2015, el Centro Interfederal para la Igualdad de Oportunidades recibió veinte quejas de personas que no pudieron entrar en una piscina pública flamenca debido a su atuendo.

Sin embargo, ni en la región francófona de Valonia ni en Bruselas se presentaron protestas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus