•   Chicago  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El jefe de la Policía de Chicago anunció el jueves que recomendará despedir a siete policías acusados de presentar falsos reportes sobre el tiroteo en el que murió un adolescente negro.

Un video de la muerte a tiros de Laguan McDonald, de 17 años, en 2014 condujo a una investigación del Departamento de policía de Chicago, en uno de varios casos de policías que abatieron afroestadounidenses y causaron protestas en todo Estados Unidos.

El agente que disparó 16 veces a McDonald, Jason Van Dyke, fue acusado de asesinato en primer grado y espera su juicio, mientras otros diez uniformados fueron acusados de encubrir el homicidio.

El superintendente Eddie Johnson concluyó que siete de esos policías deberían ser despedidos tras la revisión de documentos, el video y evidencia adicional, según señaló su oficina en un comunicado.

Las declaraciones de los policías sobre el tiroteo contra McDonald violó la regla que prohíbe "hacer falsos reportes, escritos y orales", dijo el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi.

"Los agentes fueron relevados de sus responsabilidades policiales", agregó.

Su suerte será decidida por un panel de policías, encabezado por el mayor Rahm Emanuel, y ante el cual Johnson recomendó que despidiera a los siete uniformados.

Los diez policías corroboraron la versión que dio Dyke sobre el tiroteo, pero se demostró que era falsa tras la publicación del video, en el que se ve al uniformado disparando al adolescente incluso cuando parece alejarse de él y después de que cae al suelo.

El inspector general de la ciudad había recomendado despedir a los diez policías, pero dos de ellos se retiraron desde el incidente y Johnson no estuvo de acuerdo con despedir a un tercero.

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación federal de derechos civiles contra la policía en Chicago y el alcalde de la ciudad creó una unidad para estudiar las inequidades raciales en las operaciones policiales.

El estudio reveló que 74% de los tiroteos policiales en los últimos años eran contra negros, aun cuando la comunidad afroestadounidense representa sólo un tercio de la población en Chicago.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus