•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno colombiano hizo un llamado al país para que, a través de epitafios en las redes sociales, despidan la guerra, informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Casa de Poesía Silva busca que los ciudadanos dentro y fuera del país envíen mensajes de aliento a la paz y al futuro de una Colombia libre de violencia.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace más de tres años una salida negociada al conflicto armado de más de medio siglo, que actualmente afronta su recta final.

El conflicto armado en el país ha dejado ocho millones de víctimas de las cuales ocho de cada diez han sido civiles, según cifras del Gobierno colombiano.

Asimismo, la convocatoria tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana en torno al tema de la paz y generar una reflexión sobre la oportunidad que tiene la ciudadanía de manifestarse en el plebiscito.

El pasado 18 de junio, la Corte Constitucional aprobó el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos que se firmen con las FARC en La Habana.

Por otro lado, la misma busca promover desde el lenguaje un mensaje colectivo frente al fin de la guerra.

Algunos ciudadanos ya se han manifestado en las redes sociales con mensajes como: "Adiós para siempre armas indolentes, las manos que ayer te empuñaron hoy se tomaran entre ellas" o "Es el único sepulcro que merece, algo que nunca debió llamarse nacido".

La iniciativa tiene como antecedente, en 2003, el concurso "Descanse en paz la guerra", organizado por la Casa de Poesía Silva, en el que participaron 6.972 personas que enviaron 30.000 poemas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus