•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Monte Verde, el asentamiento humano situado en el sur de Chile que data de más de 18,000 años de antigüedad y que obligó a reescribir la historia del origen del poblamiento de América, está a unos pasos de ser declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

“El Estado chileno está trabajando con los científicos para nombrar Monte Verde como Patrimonio de la humanidad. Faltan algunos pasos más como conservar el sitio y la colección, pero estamos avanzando”, dijo a Efe el arqueólogo y antropólogo, Tom D.Dillehay, el experto, quien empezó a estudiar el yacimiento a finales de los años 70, se reunirá este octubre en México con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de impulsar la declaración.

Durante gran parte del siglo XX se creía que los primeros pobladores de América pertenecían a la cultura Clovis, quienes se estimaba habrían ingresado al continente americano por el estrecho de Bering, hacia Alaska, aproximadamente 13,500 años.

Todo cambió en 1997 cuando un grupo de arqueólogos visitó el yacimiento de Monte Verde, localizada en una zona boscosa del sur de Chile a más de 1,000 kilómetros de la capital.

El equipo de eminentes expertos certificó que los restos encontrados en ese remoto enclave pertenecían a una ocupación humana de hace más de 14,000 años, un milenio antes de la aparición, en América del Norte, de los cazadores de Clovis.

Nuevas excavaciones lideradas por Dillehay en 2013, revelaron que el asentamiento era incluso más antiguo de lo que habían calculado desde un principio. El hallazgo de distintos objetos de piedra y restos orgánicos permitieron determinar que Monte Verde estuvo ocupada por humanos desde hace 18,500 años.

“Monte Verde ha sido uno de los sitios más importantes para derribar la teoría del poblamiento tardío o consenso Clovis”, explicó Dillehay durante una conferencia organizada por Imagen de Chile.

El descubrimiento de Monte Verde no solo reveló la existencia de un poblamiento 4,000 años anterior al de la cultura Clovis, sino que también dio pistas de una cultura sofisticada que además de cazar, recolectaba plantas.

“Cabe recordar que Monte Verde está situado en el cono Sur de América y que, probablemente, si esta zona estuvo poblada hace más de 18,000 años eso quiere decir que la presencia de humanos en Alaska o Canadá tiene que ser muy anterior, quizá de 20,000 años atrás”, agregó Dillehay.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus