•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, en inglés), una coalición de 40 organizaciones para la defensa de los latinos, solicitó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, que ordene el cierre de los centros de detención privados para inmigrantes.

La semana pasada, el Gobierno de Obama anunció que no renovaría los contratos con empresas privadas que gestionan centros penitenciarios, después de que un informe interno revelara que son mucho más peligrosas y disfuncionales que las gestionadas por las instituciones públicas, por lo que en los próximos años todas las cárceles federales dependerán del Ejecutivo.

"NHLA se ha mostrado satisfecho por el anuncio de que la Oficina Federal de Prisiones procederá a reducir y, en última instancia, eliminar los contratos con las empresas privadas de prisiones", dijo el presidente de la coalición, Héctor Sánchez, en un comunicado.

"Estas empresas obtienen beneficios al permitir condiciones deplorables e inhumanas en sus instalaciones. Lo mismo ocurre en los centros de detención de inmigración de gestión privada", comparó.

"Instamos a la Administración de Obama a que extienda su decisión para incluirlos", añadió.

El vicepresidente de la coalición, Thomas Sáenz, insistió en que los inmigrantes detenidos deberían recibir "un tratamiento mucho mejor que el que les proporcionan los funcionarios de prisiones con ánimo de lucro".

"Inmigrantes mujeres, niños, y familias, muchos de los cuales buscan asilo en este país, merecen algo mejor que ser detenidos -algunos hasta por un año- en condiciones que, a juicio de la Oficina del Inspector General de Justicia, no mantienen un nivel adecuado de seguridad y protección", agregó el presidente de la Federación Hispana, José Calderón.


La decisión de la semana pasada fue llevada a cabo por el Departamento de Justicia, quien tiene jurisdicción sobre las cárceles federales.

Sin embargo, los centros de detención de inmigrantes dependen del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien no ha manifestado ninguna intención de hacer dicho cambio. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus