EFE
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania de D'Amelio anunció que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) concluirá con una fase del cronograma para el referendo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y emitirá un informe sobre la solicitud de los opositores.

"Hoy (ayer) Copafi remitirá al CNE el Informe de Recomendaciones referidos a la solicitud presentadas por el partido MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática), según artículo 21 de las normas del referendo revocatorio", escribió D'Amelio en su cuenta de la red social Twitter.

Tras darse esta revisión que debió tomar unos 15 días continuos desde la fecha en que se presentó la solicitud, la Copafi remite ayer al CNE un informe de recomendaciones para la procedencia o improcedencia de la solicitud hecha por los opositores para cesar el mandato del jefe de Estado venezolano.

Desde el momento en que se emite el informe, la solicitud del revocatorio pasa a una nueva fase de espera que podría demorar hasta 15 días hábiles en la que los cinco rectores que dirigen el Poder Electoral venezolano, deberán decidir cuándo se podrá concretar el siguiente requisito, que consiste en la manifestación del apoyo popular que tiene la convocatoria a un referendo.

De declararse la procedencia del mismo, los opositores deberán recoger las manifestaciones de voluntades de unos cuatro millones, que equivalen al 20% de los votantes inscritos en el registro electoral.

La oposición venezolana había propuesto que la recolección de esos casi cuatro millones de voluntades se realizara entre el 23 y 25 de agosto, pero el pasado 9 de agosto el CNE indicó que si se cumplían todos los requisitos la recolección se haría a finales de octubre, lo que podría llevar a que el referendo se realice en 2017.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus