•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un juez peruano ordenó como medida cautelar que el Estado peruano vuelva a distribuir el anticonceptivo oral de emergencia, más conocido como píldora del día siguiente, frente a la prohibición dictada por el Tribunal Constitucional (TC) en 2009, anunció hoy la ONG Promsex, uno de los demandantes.

El Primer Juzgado Constitucional de Lima estableció un plazo de treinta días para que las instituciones estatales vuelvan a entregar el fármaco sin costo alguno para aquellos pacientes que lo requieran, según la ONG.

La medida cautelar fue solicitada por la ciudadana Violeta García y Promsex tras iniciar un proceso para revertir el fallo del Tribunal Constitucional.

García explicó al Canal N de televisión que la sentencia del Constitucional contemplaba la posibilidad de cambiar de posición si se demostraba que la píldora no era abortiva y evitaba el embarazo antes de que el espermatozoide fecunde el óvulo.

La demandante comentó que como pruebas presentó informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que demuestran el carácter anticonceptivo y no abortivo de la píldora del día siguiente.

García recordó además que la sentencia del Tribunal Constitucional impedía la distribución gratuita de la píldora pero no su comercialización, lo que a su criterio creaba una desigualdad de acceso al fármaco, especialmente para aquellas mujeres bajo el umbral de la pobreza.

Destacó también que a raíz de ese fallo los centros de salud públicos no podían entregar esas píldoras a las víctimas de violaciones sexuales que acuden a sus instalaciones.

En Perú, el aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida, pero se permite en el caso de llamado "aborto terapéutico" (cuando la vida de la madre está en peligro), una ley vigente desde 1924, pero que 85 años después no cuenta con un protocolo médico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus