•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 20 países de América Latina y 16 de Asia del Este buscarán a partir del miércoles en Guatemala fortalecer las relaciones políticas, diplomáticas y económicas y establecer vínculos más efectivos y dinámicos entre las dos regiones a través de un desarrollo sostenible.

Ese será uno de los grandes objetivos de la decimoséptima reunión de altos funcionarios del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), que inicia el miércoles en Ciudad de Guatemala y que se prolongará hasta el próximo viernes, cuando se prevé que se celebre la sesión plenaria.

Guatemala, que forma parte del ente desde 2004, y Corea del Sur comparten la coopresidencia de esta asociación y organizan este evento, que tiene como fin la socialización de conocimientos y experiencias en crecimiento y desarrollo, y la promoción de la interacción.

En la cita se tratará problemáticas comunes a ambas regiones con el propósito de encontrar soluciones a través de nuevas vías de cooperación, atendiendo a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el fin de la pobreza, la lucha contra la desigualdad y la injusticia y el cambio climático.

Con ese fin, entre mañana y el jueves próximo los cuatro grupos de trabajo -Cooperación, Socio Política y Desarrollo Sostenible (copresidido por Costa Rica y China); Comercio, Inversión, Turismo y Pymes (copresidido por Honduras e Indonesia); Cultura, Juventud, Género y Deportes (al frente de Ecuador y Vietnam), y Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (dirigidos por Colombia y Japón)- se podrán a estudiar diferentes proyectos.

La anterior reunión de altos funcionarios del Focalae se llevó a cabo agosto de 2015 en Costa Rica, cuando se le entregó la coopresidencia del ente a Guatemala y Corea del Sur para el periodo 2015-2017.

El Focalae (o Fealac por sus siglas en inglés), fundado en 1999 y que organizó la primera conferencia en 2001 en Chile, es el único encuentro que reúne exclusivamente a países asiáticos y latinoamericanos para promover el diálogo y la cooperación entre ambas regiones.

Los miembros latinoamericanos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus