•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos acordó ayer reforzar su cooperación de seguridad con Costa Rica, que desde hace meses afronta nuevos retos migratorios y ha visto aumentar la inseguridad, un problema que el Gobierno costarricense atribuye en parte a los cambios en Colombia por la proximidad del acuerdo de paz. 

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, recibió en la Casa Blanca al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una reunión en la que también participó el mandatario estadounidense, Barack Obama, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

"He tenido un encuentro muy exitoso con el presidente Obama y el vicepresidente Biden en la Casa Blanca", dijo Solís en una conferencia celebrada después de la reunión y organizada por los centros de estudios Wilson Center y Diálogo Interamericano en Washington.

Durante el encuentro, la Casa Blanca accedió a impulsar "un programa de asistencia significativo para combatir el crimen organizado" y afrontar los retos derivados del "narcotráfico y la migración" en Costa Rica, según Solís.

La Presidencia de Costa Rica expresó a su vez en un comunicado que Estados Unidos acordó donar "dos aviones de carga C-145" y "dos embarcaciones" para vigilancia marítima "cuya base de operaciones estará en el Pacífico" y que llegarán al país a finales de 2017, donaciones de las que la Casa Blanca no informó.

VIGILANCIA AÉREA

Estados Unidos también donará "equipo para fortalecer la vigilancia aérea en operativos antinarcóticos y equipo biométrico para identificar a migrantes indocumentados", además de conceder becas a "más de 2,000 jóvenes en situaciones de riesgo para brindar habilidades laborales", según la Presidencia de Costa Rica.

Solís reconoció ayer que, "desgraciadamente", el crimen organizado ha aumentado recientemente en Costa Rica, y dijo que es probable que este año la inseguridad continúe aumentando "como resultado de la actividad de narcotráfico que viene desde Colombia".

"Lo que hemos escuchado es que esto (el próximo acuerdo de paz) probablemente sea un factor que está provocando la fragmentación de los cárteles y la reubicación de algunos de ellos", sostuvo Solís.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus