•   San Francisco, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La fuerza conjunta contra el crimen en el Triángulo Norte centroamericano se desplegará desde septiembre próximo conformada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa, anunciaron ayer en San Salvador los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El Triángulo Norte es una de las zonas más violentas del mundo, con las pandillas, el narcotráficos y el crimen organizado como mayores responsables. En 2015 se registraron 16,527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumida en la pobreza.

La llamada Fuerza Trinacional solo operará en las fronteras que comparten los países, y es parte de un "Plan Regional" para el combate de la criminalidad establecido este martes por los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Esta operación conjunta estará integrada por autoridades de seguridad, justicia, inteligencia y defensa de El Salvador, Guatemala y Honduras, aseveró Sánchez Cerén.

Añadió que el plan regional también abarca medidas como operaciones de seguridad coordinadas, compartir información de inteligencia, realizar entregas de personas detenidas de las forma más "expedita posible", y la conformación de grupos de Alto Nivel de Seguridad.

El presidente de Honduras manifestó que "uno de los grandes desafíos que vive la región es contrarrestar a todo el conglomerado de bandas de narcotraficantes, traficantes de personas y de armas, las "maras" y las pandillas".

"Lo que ahora estamos haciendo es complementar un esfuerzo trasnacional, una fuerza que nos permita hacer más efectivos nuestros trabajos para combatir a la criminalidad", declaró Hernández, promotor de la idea de la fuerza conjunta trinacional.

El jefe del Estado guatemalteco, por su parte, expresó que con la creación del plan se da "un salto muy importante para conformar una nueva región en donde los ciudadanos tengan más oportunidades de desarrollo".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus