•   Estambul, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército de Turquía lanzó hoy una incursión en Siria para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico de sus posiciones en la ciudad de Yarábulus, informó la agencia semipública de noticias Anadolu.

Tropas de las unidades especiales del Ejército turco cruzaron la frontera sobre las 01.00 GMT, con apoyo de la aviación turca integrada en la coalición internacional antiyihadista, y respaldadas por un intenso fuego de artillería desde la frontera.

El objetivo de la operación es tanto "garantizar la seguridad en la frontera turca" como "la integridad territorial de Siria", según fuentes militares citadas por Anadolu.

En concreto, la incursión se propone prevenir una nueva oleada de refugiados, hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil en la región y "limpiar la zona de elementos terroristas", señala la citada agencia.

Varios cazabombarderos turcos del tipo F-16 participan en la operación, en la que las fuerzas especial del Ejército, conocido como 'boinas burdeos', han avanzado uno o dos kilómetros en territorio sirio, produciéndose combates con el Dáesh, señala la emisora NTV.

La operación empezó a las 1:05 GMT con maquinaria de obra abriendo un paso en la frontera, y hasta las 2.45 GMT se registraba un intenso fuego de artillería, con 224 morteros lanzados contra 63 objetivos del EI, precisa la cadena.

Los primeros bombardeos aéreos tuvieron lugar a las 3.10 GMT y hasta el momento se han alcanzado de forma plena 11 de los 12 objetivos marcados, si bien la operación continúa, señalaron fuentes militares a la emisora.

Según fuentes militares citadas por NTV, brigadas del Ejército Libre de Siria (ELS) luchan contra el EI en las inmediaciones de Yarábulus al mismo tiempo que procede la incursión turca, si bien no se ha aclarado cómo alcanzaron la zona.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, había avanzado ayer que Turquía "participaría en la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico desde Yarábulus" y también desde las inmediaciones del enclave kurdo de Afrin situado cien kilómetros más al oeste.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus