elnuevodiario.com.ni
  •   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Venezuela convocó una reunión de coordinadores del Mercosur en Montevideo para este miércoles, "en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur", según un comunicado de su embajada en Montevideo.

La sorpresiva convocatoria sigue a una reunión de coordinadores que tuvo lugar el martes en Montevideo a la que asistieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin presencia de Venezuela.

El evento, al que asistirá Uruguay y del que no se sabe si participarán Brasil, Argentina y Paraguay, fuertemente enfrentados a Venezuela por el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur, comenzará antes del mediodía local (17H00 GMT) en la sede del bloque en Montevideo.

Allí, están dispuestas instalaciones para los delegados y para una posterior conferencia de prensa convocada por Venezuela, constató un periodista de la AFP.

Los coordinadores de Venezuela y Uruguay, así como el embajador de Bolivia -que tramita su membresía al grupo- en Uruguay, Efraín Blanco, ya estaban presentes en el lugar.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación en 1991.

Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del grupo, desde donde coordinaría por seis meses la agenda del Mercosur a continuación de Uruguay, que dejó el puesto al término de su mandato. Pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen.

El canciller brasileño, José Serra, dijo lisa y llanamente la semana pasada que su país considera que "Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático" y argumentó que "un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático".

"Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro", remató el ministro brasileño.

Paraguay de su lado, pidió a Venezuela que libere a los opositores presos y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de querer bloquear el Parlamento -de mayoría opositora- a través de la Justicia.

Argentina en tanto, quiere un gobierno colegiado del Mercosur hasta que asuma la presidencia en enero próximo, mientras su presidente Mauricio Macri ha sido muy crítico de la situación de derechos humanos en Venezuela.

Uruguay es el único socio que quiere que Caracas asuma la presidencia y acepta la decisión de Maduro, que se proclamó al frente del Mercosur, aunque el resto de los socios no lo reconocen ni aceptan las decisiones que adopte.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus