•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una investigación de la ONU estableció que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad lanzaron al menos dos ataques químicos y que el grupo yihadista Estado Islámico usó gas mostaza como arma, según un reporte visto por la AFP este miércoles.

El panel investigador pudo identificar a los perpetradores de los tres ataques químicos perpetrados en 2014 y 2015, pero no pudo sacar conclusiones de otros seis casos que han sido investigados en los últimos años.

El informe del panel investigador, que fue entregado al Consejo de Seguridad de laONU, "expone claramente que el régimen sirio y Daesh han perpetrado ataques químicos en Siria", dijo el embajador adjunto francés ante la ONU, Alexis Lamek, usando el acrónimo árabe del Estado Islámico.

El panel investigador, llamado Joint Investigative Mechanism (JIM, mecanismo de investigación conjunta) de 24 investigadores encargados por la ONU, fue creado en agosto de 2015, tras ataques con cloro contra tres pueblos sirios que dejaron 13 muertos.

El informe indica que el régimen sirio bombardeó con armas químicas a dos pueblos en el noroeste de la provincia de Idleb: Talmenes, el 21 de abril de 2014 y Sarmin, el 16 de marzo de 2015.

En ambos casos helicópteros de la fuerza aérea siria largaron primero "un artefacto" y luego una "sustancia tóxica", lo cual en el caso de Sarmin coincidió con "las características del cloro".

Según el panel, el grupo Estado Islámico "fue el único actor con la habilidad, capacidad, móvil y medios para usar gas mostaza" en un ataque en la ciudad de Marea en el norte de la provincia de Alepo el 21 de agosto de 2015.

El gobierno de Asad ha negado reiteradas veces haber usado armas químicas en Siria, pero el informe indica el panel tuvo "suficiente información para llegar a las conclusiones" sobre los responsables de los ataques en los tres casos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus