•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El poder electoral venezolano anunciará antes del 13 de septiembre la fecha y los puntos de recolección de firmas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informó este miércoles el organismo.

"La Junta Nacional Electoral tendrá hasta el 13 de septiembre para elaborar el cronograma así como las propuestas de centros de recepción que serían activados", indicó la instancia en un comunicado.

El anuncio ocurre cuando la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), prepara una gran manifestación en Caracas el 1 de septiembre para exigir que se fije la fecha de la recaudación de cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral), que permitirían convocar el referendo.

La MUD reclama también que esa consulta se realice antes del 10 de enero de 2017, pues habrá elecciones si Maduro pierde. Pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato restantes los completará su vicepresidente.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón dijo a periodistas que las autoridades electorales aprobaron dar tres días a la oposición para recoger las firmas y están discutiendo cuántos centros habilitarán para ello.

"El organismo debe ofrecer garantías efectivas (...) para que sea un proceso fluido, sin colas innecesarias para que el elector pueda ejercer su derecho de la forma más eficaz posible", indicó Rondón.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica y social, con aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación calculada para este año por el FMI en 700%. Un 64% de los venezolanos se declara dispuesto a votar para revocar a Maduro, según la firma Venebarómetro.

Hace días, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, había dicho que la recolección de firmas se llevará a cabo a finales de octubre, aunque sin precisar la fecha exacta.

La oposición considera que ese plazo aleja la posibilidad de que la consulta se realice en 2016, pues faltarían aún las etapas de recuento de las firmas y de organización del referendo que se lleva un máximo de tres meses.

El chavismo descarta que la consulta pueda celebrarse este año, aduciendo que la MUD inició tardíamente los trámites.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus