•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió este jueves que su país será "socio" de Colombia para "hacer la paz", al afirmar que el histórico acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC muestra que el "compromiso sostenido con la diplomacia puede superar incluso los conflictos más enquistados".

Al marcar "el final de una era de guerra, reconocemos que el trabajo de lograr una paz justa y duradera solo está empezando", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Obama ya felicitó ayer por teléfono a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el acuerdo de paz que alcanzó su Gobierno con la guerrilla de las FARC después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba y más de medio siglo de conflicto armado en el país suramericano. 

El acuerdo anunciado este miércoles en La Habana "es un homenaje al duro trabajo y cooperación de un sinnúmero de líderes colombianos y ciudadanos", y con él "la guerra más larga en el hemisferio occidental está llegando a su fin", enfatizó Obama en el comunicado.

El presidente felicitó, en particular, a Santos "por su valiente liderazgo durante cuatro años de difíciles negociaciones", y agradeció al Gobierno de Cuba por acoger las conversaciones, a Noruega, el otro país garante, y al enviado especial de EE.UU. para el proceso de paz, Bernie Aronson.


"Al igual que Estados Unidos ha sido socio de Colombia en tiempo de guerra, vamos a ser el socio de Colombia para hacer la paz", prometió Obama.

EE.UU. anunció este año el plan denominado Paz Colombia, a través del cual "proporcionará un marco para reforzar los avances en seguridad, reintegrar a los excombatientes en la sociedad y ampliar las oportunidades y el estado de derecho", según recordó Obama.

El mandatario también se refirió a su visita a Colombia de hace cuatro años y dijo que entonces pudo apreciar la "notable transformación" de un país "devastado por la guerra" e identificado en el resto del mundo como "un lugar de conflicto".

"Gracias a la fuerza y el espíritu de los colombianos, la Colombia de hoy se está moviendo hacia un futuro de optimismo y esperanza", anotó Obama.

En otro comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que Washington "apoya firmemente" el acuerdo de paz cerrado en Cuba, puesto que "puede lograr una paz justa y duradera para todos los colombianos".

Igual que Obama, Kerry elogió "la valentía y liderazgo del presidente Santos, cuyo compromiso inquebrantable con la paz ha hecho posibles estos avances".

Queda pendiente ahora la firma del acuerdo en un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar, pero todo apunta a que será en las próximas semanas, y ahí empezará la cuenta atrás de 180 días para que las FARC abandonen la lucha armada.

Hoy Santos prevé enviar al Congreso el acuerdo de paz para que ponga en marcha la convocatoria del plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre y en el que los colombianos tendrán la oportunidad de refrendarlo o rechazarlo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus