•   Amatrice, Italia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tierra siguió temblando este jueves en el centro de Italia, donde más de 5,000 efectivos siguen excavando entre los escombros de los poblados arrasados la madrugada del miércoles por un fuerte sismo que dejó hasta ahora 250 muertos y 365 heridos.

El balance de muertos no deja de aumentar y pasó en cinco horas de 241 a 250, de los cuales 190 solo en el la pequeña localidad de Amatrice, entre ellos, numerosos niños que pasaban vacaciones con los abuelos.

Según el último informe de la Protección Civil, 365 heridos, entre ellos varios graves, han sido hospitalizados, mientras 215 personas han sido extraídas vivas de los escombros.

Una réplica fuerte de 4.3 grados de magnitud a inicios de la tarde de este jueves, de algunos segundos que parecieron una eternidad, generó terror entre los bomberos que trabajan en el centro histórico de Amatrice, emblema de la devastación.

El nuevo movimiento telúrico causó nuevos derrumbes y grietas y el campo deportivo de Amatrice, utilizado para las operaciones de socorro, tuvo que ser evacuado.

Más de 400 réplicas se han sentido tras el devastador sismo de 6.2 grados de magnitud que sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles a las 03H36 local.

Será necesario realizar un trabajo serio y continuo. Matteo Renzi, Primer Ministro de Italia.

Los equipos de rescate no pierden la esperanza de encontrar con vida personas bajo los cúmulos de piedras y desechos y trabajan contra reloj.

Las autoridades han informado que las tareas de búsqueda se detendrán sólo cuando estén seguras de que no se pueden localizar más personas.

La cifra de muertos puede seguir subiendo, porque en esas aldeas, con poblaciones de 300 a 500 personas, reciben en este periodo del año a numerosos familiares y turistas, que buscan un clima más templado en pleno verano.

Por precaución, el dique de Scandarello, construido en 1924, uno de los lagos artificiales de esa zona del Lazio, de cerca un un kilómetro cuadrado, empezó a ser vaciado.

DESAPARECIDOS

El director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, reconoció que teme que el número de muertos supere el de L'Acquila, en 2009, cuando más 300 personas perdieron la vida en otro devastador terremoto.

Se teme también por la vida de los huéspedes del célebre e histórico Hotel Roma de Amatrice, que estaba completamente ocupado por una fiesta tradicional en honor de la creación hace 50 años de la receta de espaghetti a la "amatriciana".

En honor de la receta con salsa de tomate y tocino, están surgiendo numerosas iniciativas de solidaridad por parte de cocineros y dueños de restaurante de todo el mundo con la población de Amatrice.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus