•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La escalada de violencia en el conflicto de las cooperativas mineras en Bolivia derivó en el asesinato a golpes del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la denuncia del sector de tres mineros muertos por disparos policiales.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que el asesinato de Illanes, tras ser torturado y secuestrado, es "imperdonable" y lamentó el deceso de los mineros asegurando que la Policía no tenía órdenes de portar armas letales para desbloquear las carreteras.

El conflicto se activó cuando el Parlamento trataba una norma para impulsar la creación de sindicatos en las cooperativas y estalló tras la promulgación de esa reforma.

Principales episodios del conflicto minero

10 de agosto.- Miles de mineros organizados en cooperativas inician bloqueos de rutas contra la aprobación en el Congreso de una reforma a la Ley de Cooperativas, que permite los sindicatos en esas organizaciones. La policía detiene a 113 mineros y los manifestantes toman como rehenes a 46 agentes. Hay heridos en ambos bandos.

11 de agosto.- Segundo día de bloqueos. La Fiscalía instruye la liberación de los detenidos y las cooperativas mineras dejan ir a los agentes secuestrados. La oposición critica al Gobierno por permitir ese aparente intercambio de detenidos por rehenes.

11 de agosto.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denuncia que en carreteras de seis de las nueve regiones bolivianas hay más de 5.200 manifestantes con explosivos. La policía vuelve a detener a varios mineros. Un dirigente del sector, Federico Escobar, amenaza con usar bombas molotov para causar muertes entre los policías.

12 de agosto.- Cuarenta agentes que estaban retenidos por los mineros son liberados e internados en clínicas tras sufrir golpes, humillaciones y robos, según una denuncia gubernamental.

12 de agosto.- Los mineros anuncian una tregua en los bloqueos de carreteras y piden a las autoridades empezar a dialogar.

13 de agosto.- Las autoridades judiciales envían a prisión con detención preventiva a diez mineros acusados de atentar contra policías y bienes públicos. Los mineros descartan dialogar con el Gobierno si sus compañeros no son liberados.

14 de agosto.- El ministro Carlos Romero advierte de que los mineros cooperativistas están "dispuestos a matar" para conseguir que el Ejecutivo lo autorice firmar contratos con empresas privadas nacionales y trasnacionales sobre yacimientos estatales.

15 de agosto.- La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz da un ultimátum de 48 horas al Gobierno para que ordene la liberación de diez mineros encarcelados por agredir a policías, bajo la amenaza de "tomar la ciudad" o reanudar el bloqueo de carreteras.

17 de agosto.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Carlos Mamani, afirma que los mineros radicalizarán sus protestas si no se libera a sus diez compañeros detenidos por agresiones a policías.

19 de agosto.- El presidente Evo Morales promulga la reforma que permite crear sindicatos en las cooperativas, pese al rechazo de los mineros. El mandatario defiende el derecho a organizare en sindicatos y consigue el apoyo de la Central Obrera Boliviana, enfrentada a las cooperativas.

23 de agosto.- Los mineros reanudan el bloqueo de carreteras y los enfrentamientos dejan 27 heridos, incluidos 14 agentes, una docena de obreros y un periodista.

24 de agosto.- Mueren dos mineros, Severino Ichota y Fermín Mamani, por disparos de armas de fuego en carreteras de las localidades de Kami y Sayari, respectivamente, en Cochabamba (centro), durante choques de manifestantes con policías.

25 de agosto.- El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, viaja a la localidad de Panduro, en el altiplano, para intentar una negociación y es secuestrado por los mineros. Se producen nuevos enfrentamientos entre bloqueadores y policías.

25 de agosto.- El Gobierno ratifica su posición de que los mineros deben levantar los bloqueos para comenzar a dialogar.

25 de agosto.- Los mineros denuncian que en Panduro murió el minero Rubén Aparaya Pillco, pero el Gobierno no lo confirma.

25 de agosto.- El Ejecutivo confirma que Illanes fue asesinado de forma brutal y a golpes cuando estaba secuestrado.

26 de agosto.- Las autoridades encuentran el cadáver de Illanes envuelto en una manta en una carretera del altiplano.

26 de agosto.- El presidente Morales considera "imperdonable" el crimen, declara duelo nacional. Velan el cuerpo de Illanes en el Palacio de Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus