•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un dirigente minero boliviano hizo amenazas públicas contra la vida del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, que fue asesinado cuando se encontraba secuestrado por los mineros, reveló ayer la radio Erbol.

El presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de la mina Siglo XX de Potosí, Josué Caricari, hizo varias amenazas sobre Illanes si se producían nuevos operativos policiales contra los bloqueos mineros en la localidad altiplánica de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz.

En las declaraciones, reproducidas ayer por la emisora de radio, se escucha a un Caricari eufórico amenazando con que si había movimientos policiales estaban dispuestos a "ofrendar vidas" y mencionando que Illanes era un rehén de los manifestantes.

"Está el viceministro con nosotros, (si) pasa algo, al primero que vamos hacer... tenemos dos cajones (ataúdes), van a ser los dos que van en los cajones. Hay un policía más que está detenido", dijo.

El minero también dijo luego, que, en todo momento los dirigentes de las cooperativas mineras tenían en claro que si había una baja en sus filas, el viceministro iba a pagarlo y luego afirmó que él en persona se iba a encargar de "colgar" a Illanes.

Aunque el Gobierno aún no lo ha confirmado, según los dirigentes mineros, un minero murió por heridas de bala el jueves en Panduro y se convirtió en el tercer fallecido en filas mineras. Después de los nuevos enfrentamientos entre mineros y policías, Caricari dijo que a su hermano casi lo habían asesinado y que se dirigía hasta el lugar donde se encontraba retenido el viceministro.

"A mi hermano casi lo han asesinado (...) ahora sí me va a conocer el viceministro. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta la antena", advirtió Caricari.

MURIÓ POR GOLPES

Según diferentes versiones, Illanes estaba retenido precisamente cerca de una antena montada sobre un cerro y su cadáver fue visto por primera vez a 50 metros de esa antena y en la madrugada del viernes fue recogido de una carretera donde se encontraba tirado.

Los informes forenses preliminares conocidos hasta ahora indican que Illanes, un abogado de 58 años, murió por un derrame cerebral provocado por golpes, indicó hoy el fiscal de La Paz, Edwin Blanco.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, uno de los que esta madrugada recibió el cuerpo del viceministro, dijo que el cadáver tenía el rostro ensangrentado y el "cráneo lo tenía destrozado".

Trigoso agregó que las autoridades suponen que Illanes murió por un golpe con una piedra grande en la cabeza y que su cuerpo inerte fue después arrojado a un barranco.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo a un canal de televisión que el crimen no quedará impune y que se ha identificado a los cabecillas en el marco de las investigaciones del caso. Aseguró que se detuvo a entre "100 o 120 dirigentes de la zona", en coordinación con la Fiscalía. Acusó a los mineros de actuar con "intransigencia" porque no permiten el levantamiento del cuerpo de Illanes para que se le practique una autopsia y se lo entregue a su familia.

“IMPERDONABLE”

El presidente de Boliva Evo Morales afirmó hoy que el asesinato de su viceministro es "imperdonable" y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades. "El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan", dijo Morales.

Los mineros bloqueaban carreteras desde el martes hasta esta madrugada en rechazo a una ley del Gobierno que permite la creación de sindicatos en las cooperativas, al considerar que la norma será perjudicial para ese tipo de organizaciones. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus