•   Berlín  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una quincena de miembros de un grupúsculo de ultraderecha alemán escaló el sábado la Puerta de Brandenburgo, monumento emblemático de Berlín, para protestar contra la política de acogida de migrantes del gobierno alemán, indicó la policía local.

A media mañana, militantes del grupo "Movimiento Identitario" consiguieron escalar por el edificio, situado en pleno corazón de la capital alemana, y desplegar dos pancartas bajo la cuádriga que corona la puerta, una de las cuales rezaba: "Fronteras seguras, futuro seguro".

A continuación, varias decenas de policías rodearon el monumento y convencieron a los manifestantes de que bajaran.

Todos fueron identificados y liberados, aunque serán investigados por "infracción de la legislación sobre el derecho de reunión e intrusión ilegal" en un edificio público indicó a la AFP una portavoz de la policía local. La acción duró alrededor de una hora.

En su página de Facebook, el grupo indicó que había elegido adrede el sábado para organizar la acción porque se celebraba una jornada anual de puertas abiertas, este año dedicada a las cuestiones de integración de migrantes.

Más de un millón de migrantes, principalmente refugiados que huían de la guerra en Siria, llegaron a Alemania en 2015, causando temor entre la población sobre la capacidad del país para integrarlos.

El ritmo de llegadas ha bajado manifiestamente este año, aunque sigue siendo ligeramente alto (algo más de 200.000 en el primer semestre).

Aunque ha endurecido sus políticas en materia de acogida desde que comenzara el año, la canciller, Angela Merkel, rechaza cerrar las fronteras a los migrantes y asegura que el país, como primera potencia económica europea, tiene capacidad para integrarlos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus