•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El huracán Gastón, el tercero que se forma en esta temporada en el Atlántico, se fortaleció durante la noche pasada en aguas abiertas y ahora presenta vientos máximos de cerca de 90 millas por hora (150 km/h), con ráfagas mas altas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su primer boletín de hoy, pronosticó un fortalecimiento adicional de Gastón durante las próximas 48 horas, aunque no emitió avisos ni alertas para la población dado que está lejos de tierra.

Lo que sí se esta sintiendo en Cuba, los Cayos y el sur de la península floridana, con nubosidad y tormentas, es el paso de un sistema de baja presión que se mueve en dirección oeste a través del Estrecho de Florida y se espera que el lunes entre en el Golfo de México, donde las condiciones ambientales son más propicias para que se organice y desarrolle.

Las posibilidades de que ese sistema se convierta en 48 horas en ciclón (tormenta tropical o huracán) son del 40 % y a cinco días vista aumentan a un 60 %, según el NHC.

En cuanto a Gastón, el centro del huracán, de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (del 1 al 5), está localizado a alrededor de 620 millas al este de la isla de Bermuda y avanza lentamente en dirección noroeste sin riesgo para zonas pobladas.

La velocidad de traslación actual es de 6 millas por hora (9 km/h).

Vientos sostenidos con fuerza de huracán se extienden a unas 15 millas (30 km) del centro y los vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 140 millas (220 km).


Con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (136,7 km/h), ahora elevados a 90 millas por hora (150 km/h), Gastón recuperó anoche su fuerza de huracán de categoría 1 que había perdido el pasado jueves en su avance por aguas abiertas del Atlántico.

De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán: Alex, Earl y Gastón. El segundo causó 54 muertos en México a principios de mes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus