•   Washington y Sepang  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos recomendó ayer hacer pruebas del virus del Zika en todas las donaciones de sangre en sus estados y territorios, algo que hasta ahora solo se pedía en las áreas con contagios locales.

En un comunicado, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) anunció la nueva medida para extremar precauciones ante el desconocimiento que sigue existiendo sobre el virus y las nuevas sospechas que apuntan los estudios científicos.

Esta revisión de la guía emitida el 16 de febrero para las áreas con contagios locales del zika extiende la recomendación a todos los estados y territorios de EE.UU. para que sometan a pruebas del virus todas las muestras de sangre y componentes de sangre donados.

Estas  pruebas, que  ya  se hacen en áreas con transmisión local del zika como Florida y Puerto Rico, continuarán "hasta que el riesgo de transmisión del zika por transfusión se reduzca".

"Dada la  nueva información científica y epidemiológica sobre el zika,  está claro que es necesario tomar medidas de precaución adicionales", afirma en la nota Luciana Borio, jefa científica interina de la FDA.

"Sigue habiendo mucha incertidumbre sobre la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus del Zika", apunta Peter Marks, director del Centro para la Evaluación Biológica de la agencia gubernamental.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso de zika relacionado con una transfusión de sangre en EE.UU., según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

SINGAPUR

Las autoridades de Singapur informaron este domingo de unos 40 casos de transmisión local del virus del Zika, que puede causar deformaciones en los fetos  humanos y advirtieron que podría haber más infecciones.

Un día después de haber informado de un primer caso de transmisión local, el de una mujer de 47 años, de Malasia, residente en esta ciudad-Estado, el gobierno anunció la detección de otros cuarenta casos, la mayoría, obreros de la construcción extranjeros.

Los 41 casos revelados este domingo son de personas residentes o trabajadoras en Singapur, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y de la Agencia Nacional de Medioambiente.

"No se tiene conocimiento de que hayan viajado recientemente a zonas afectadas por el zika, por lo que probablemente han sido infectadas en Singapur", indicaba el comunicado.

"Ello confirma que se ha producido una transmisión local del virus", añadía el texto.

El comunicado afirmaba que hasta la fecha, la comunidad de transmisión del virus parecía estar localizada a dos áreas de la ciudad, aunque, puesto que el virus se transmite por el mosquito Aedes, el Ministerio de Salud "no puede descartar otras comunidades de transmisión [...] ya que algunas [de las personas que] dieron positivo también viven o trabajan en otras partes de Singapur", confirmaba el texto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus