•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Nueve países latinoamericanos propusieron el lunes a Washington una reunión de alto nivel para examinar su política que promueve la emigración ilegal de cubanos hacia territorio norteamericano, informó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Señaló que los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú entregaron una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry, en la que expresaron su preocupación por la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que llegan a Estados Unidos.

En la misiva, entregada por la embajada ecuatoriana en Washington, los cancilleres señalaron que consideran "pertinente analizar y revisar las políticas y normativas" estadounidenses que llevan a que cubanos expongan sus vidas al intentar llegar a Estados Unidos.

"Estas personas, en extrema vulnerabilidad, son víctimas de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual, y los asaltos colectivos. Esta situación ha generado una crisis que afecta a nuestros países", añadieron.

Los cancilleres consideraron que la revisión de la Ley de Ajuste y la política "pies secos, pies mojados", que permite a los cubanos permanecer en Estados Unidos si pisan tierra firme, sería un "primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región".

"Quisiéramos proponer una reunión de alto nivel para revisar esta problemática", pues las políticas de Washington estimulan el flujo desordenado, irregular e inseguro de cubanos que, arriesgando sus vidas, transitan desde Perú hasta México para arribar a un punto fronterizo estadounidense, anotaron.

"Es una carta histórica", manifestó Long a la prensa, añadiendo que "creemos que Estados Unidos debe cambiar su política dado que está generando una crisis migratoria".

El acercamiento diplomático entre Washington y La Habana ha provocado un aumento en el flujo de salida de cubanos que temen que la Ley de Ajuste sea derogada.

"Hay un proceso de apertura. Varios países de América Latina y el mundo hemos llamado al fin del bloqueo contra Cuba, es el momento de poner fin a esta política migratoria hacia Cuba, que es discriminatoria", agregó el ministro ecuatoriano.

En julio pasado, Ecuador deportó a 121 cubanos indocumentados que pedían en Quito una visa a México para llegar a Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus